Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de Las Américas

La educación superior, indispensable para combatir la desigualdad, dice rector de la UNAM

Plantea Narro Robles crear un plan de movilidad académica

El trabajo de las universidades, en especial las públicas, antídoto contra esa condición

Foto
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, en su participación en el Foro de Rectores de las Américas 2015, Prosperidad y educación: el desafío de la cooperacióbn en las Américas, que se celebra en PanamáFoto
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 4

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que así como existe el Erasmus (Plan de acción para la movilidad de estudiantes universitarios) en la Unión Europea, “en nuestra región debemos tener un gran programa de movilidad académica.

Tenemos que organizar una verdadera carretera del conocimiento para lograr mayor movilidad de estudiantes y académicos; incrementar las redes de investigación y fomentar convenios para el desarrollo tecnológico con el propósito de ampliar las posibilidades de financiamiento entre países, así como contar con procesos que permitan el reconocimiento, la evaluación y la acreditación de estudios entre nuestras instituciones”, dijo.

Durante el Foro de Rectores de las Américas 2015 Prosperidad y educación: el desafío de la cooperación en las Américas, que se realizó en Panamá y al que están convocados unos 400 dirigentes de instituciones de educación superior de la región, Narro Robles destacó los distintos planteamientos que acerca de éste y otros temas relevantes que se han generado en años recientes.

Reconoció en especial los trabajos de la Red Universia y las declaraciones derivadas de su convocatoria a los dos últimos encuentros internacionales de rectores celebrados en 2010, en Guadalajara, México, y en Río de Janeiro, Brasil, en 2014. De igual importancia, el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, reunidos en Veracruz, México, en diciembre del año pasado.

En un comunicado, la UNAM dio cuenta de la intervención del rector Narro al participar en el panel Visión sobre educación superior en el desarrollo de la región. Indicó que entre los desafíos para las naciones de América están hacer a un lado las diferencias que las caracterizan, dar pasos concretos en beneficio de la población y hacerlo sin cancelar nuestras identidades y, por supuesto, sin vulnerar las soberanías. Tengo la impresión de que la historia nos abre una gran oportunidad y la educación superior puede y debe jugar un papel fundamental.

Consideró que la educación superior es indispensable en el combate a la desigualdad y el trabajo de las universidades, en especial de las públicas, es un antídoto contra esa condición. Por ello debemos pugnar porque cada vez mayor número de jóvenes pueda ingresar a nuestras instituciones. Debemos persuadir a nuestros gobiernos de otorgar la más alta prioridad a la formación, a la investigación y a la cultura.

Los desafíos de la educación superior, planteó el rector de la UNAM, van más allá del ámbito universitario, deben ser enfrentados y solucionados con políticas públicas y con la participación de toda la sociedad.

Entre los retos para las universidades públicas latinoamericanas destacó la ampliación sustancial de la cobertura; el reforzamiento de la calidad académica; la consolidación de la investigación; el avance tecnológico y la innovación; la garantía de un financiamiento adecuado; el desarrollo de una organización más pertinente; la puesta en práctica de acciones de vinculación con los sectores productivos, así como el establecimiento de redes nacionales e internacionales.