Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cierra el capítulo del uso familiar de un helicóptero de la Conagua

Siempre actué con honestidad, asegura Korenfeld al renunciar
Foto
‘‘Asumo las consecuencias de mis actos y ofrezco una disculpa a la sociedad’’, expresó David KorenfeldFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 7

David Korenfeld confirmó su renuncia a la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego del escándalo del uso familiar de un helicóptero oficial. Precisó que asume las consecuencias de sus actos, ofreció una disculpa a la sociedad y dijo que siempre ha actuado en apego a la verdad y honestidad.

El funcionario dio un mensaje ayer al mediodía en la sede de la Conagua, adonde llegó cojeando ligeramente. Dijo que ‘‘desde el inicio’’ –el 31 de marzo, cuando se conoció el hecho– presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, pero después, durante una entrevista en radio con Joaquín López Doriga, precisó que entregó su dimisión al mandatario el lunes pasado.

En un mensaje de poco más de cuatro minutos, en el que no hizo alusión directa al uso del helicóptero, dijo que tras el desarrollo de los hechos y con ‘‘la disposición que siempre he tenido al Presidente de la República, hago p´Ublica mi renuncia’’. Añadió que como seres humanos ‘‘siempre seremos susceptibles a equivocarnos, pero debemos tener la valentía de aceptarlo y asumir las consecuencias de ello’’.

En el auditorio del edificio sede de la Conagua estuvieron presentes sus colaboradores cercanos, que ocuparon las primeras filas, y al final del mensaje le aplaudieron. El lugar estaba abarrotado de representantes de medios de comunicación, quienes no pudieron hacer preguntas al funcionario.

Korenfeld aseveró que en su vida pública y privada siempre se ha conducido ‘‘apegado a los valores de la verdad, honestidad, siempre de frente y con transparencia. Por eso manifesté mi sincera disculpa y la reitero a toda la sociedad’’.

Desde el miércoles La Jornada informó que David Korenfeld habría presentado su renuncia a la dirección de la Conagua y estaba a la espera de que el presidente Enrique Peña Nieto la aceptara. El último acto al que el ahora ex funcionario acompañó al mandatario federal fue el 24 de marzo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cinco días después, el 29 de marzo, fue captado por la lente de un vecino en el momento en que se disponía a abordar el helicóptero de Conagua con su familia; las imágenes se divulgaron en redes sociales el 31 de marzo y fue trend topic durante varios días. En ellas se observa a la familia Korenfeld que baja de una camioneta y se dirige a la nave con el logotipo de la Conagua.

A través de su cuenta de Twitter, el primero de abril, Korenfeld explicó que ocupó la nave para trasladarse con su familia al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. ‘‘Tal y como se informó (por el área de comunicación social de la Conagua), el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico’’, escribió en un mensaje, y publicó una imagen con la presunta lesión.

Enseguida agregó que era un ‘‘error inexcusable’’ y que pagaría el costo del uso de la nave con un depósito a la Tesorería de la Federación. La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que investigaría, pero fue después de los días de asueto, el lunes, cuando comenzó el proceso con la comparecencia de Korenfeld para la presentación de pruebas.

Ayer, en la entrevista radiofónica explicó que había viajado a Colorado para atenderse de un problema en la rodilla, la cual, dijo, se agravó después de que participó en la carrera del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo. Apuntó que realizó el pago de 10 mil 800 pesos por el uso de ocho minutos de la nave.

Lo cierto es que el funcionario utilizaba el helicóptero cotidianamente para trasladarse de su domicilio en Huixquilucan, estado de México, a las instalaciones de la Conagua en Insurgentes Sur. Incluso, cuando acudía a las giras con el Presidente arribaba al Hangar Presidencial en esa nave, y llegó a darle aventón al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

Por la tarde se informó que en tanto se nombra al titular de la Conagua, organismo desconcentrado de la Semarnat, estará en forma interina Roberto Ramírez, quien hasta ayer se desempeñaba como subdirector general jurídico.