Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reunión, innecesaria, afirma AMLO

Abierta intromisión de SG, la convocatoria a los partidos políticos

La seguridad es obligación del Estado, dice

Foto
Andrés Manuel López Obrador presidió un mitin en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, en apoyo a los candidatos a legisladores federales de MorenaFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 14

Después de calificar de innecesaria la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación (SG) a los partidos políticos para analizar el tema de la seguridad a los candidatos de elección popular, Andrés Manuel López Obrador dijo que ello representa una abierta intromisión del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, en el tema electoral. Eso no es serio, es el viejo esquema priísta.

La reunión en las oficinas de la SG es una farsa, pues el Estado tiene la obligación de dar seguridad al pueblo, a la gente, por qué va a estar cuidando a los políticos, por qué lo va a hacer con los candidatos, nos tenemos que conducir como cualquier otro ciudadano y no andar con guaruras, dijo.

En el cuarto día de actos proselitistas en la capital del país, en apoyo a los candidatos a diputados federales de Morena, López Obrador enfiló sus críticas hacia el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus consejeros electorales, a quienes llamó alcahuetes y achichincles de la mafia del poder, al no cancelar un juego de futbol de la selección de México el 7 de junio, día de las elecciones federales, con lo cual buscan reducir la participación ciudadana y beneficiar con ello a los partidos paleros del gobierno.

Además, el líder y fundador de Morena, en sus actos públicos y entrevistas durante el día, aseguró que esta inacción del INE y sus consejeros electorales se debe a que están en contubernio con la mafia del poder, pues un juego de esta naturaleza seguramente desalentará la asistencia de los ciudadanos a las urnas.

Es un descaro, ahora los que manejan el negocio del futbol preparan un juego de las selecciones de México y Brasil el mismo día de las elecciones, para que la gente no vaya a votar; eso es lo que le conviene a la mafia del poder, que la gente no vote, porque entonces con los votos que compran les alcanza para mantenerse en el poder, dijo.

Insistió que se trata de un contrasentido, pues se gasta mucho dinero llamando a la gente a votar, pero al mismo tiempo los consejeros del INE son incapaces de enfrentar a los que tienen el negocio del futbol y pertenecen a la mafia del poder para evitar que se haga ese partido.

De buen ánimo, López Obrador encabezó tres actos políticos en las explanadas delegacionales de Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en los que señaló que todavía es posible ganar las elecciones en buena lid, pese a todas estas trapacerías de la mafia del poder, de sus partidos y de los órganos electorales.

Ante cientos de personas que se congregaron en cada uno de los tres actos, no sólo subrayó que ya no pertenece al PRD y que ahora debe apoyarse a Morena y sus candidatos, sino que invitó a todos a votar el día de las elecciones, pues el abstencionismo o la anulación del voto sólo sirve a los partidos que integran esa mafia.

En entrevista al término del acto en Magdalena Contreras, dijo que la renuncia del director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, es sólo atole con el dedo, para dar una fallida impresión de que se combate la corrupción y el abuso de poder.

Dijo que si realmente se quisieran combatir estas prácticas, el primero que debiera renunciar sería el mismo Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por aceptar sobornos de empresarios que han sido beneficiados con contratos multimillonarios de obra pública desde que estaban en el gobierno del estado de México.

Pero junto con Peña y Videgaray también deberían irse –dijo– muchos otros secretarios o funcionarios públicos; citó al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, y al subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, quienes poseen colecciones de relojes muy costosos de 1 y 3 millones de pesos, respetivamente, adquiridos, seguramente, con dinero público.

Para este viernes, López Obrador encabezará diversos actos en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, al sur de la ciudad de México.