Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precandidatos a diputados no presentaron informes de campaña

Más multas al PRD; impondrá el INE otra por $8.5 millones

La Comisión de Fiscalización canceló el registro a 388 aspirantes

Foto
Según estimaciones del INE, el PRD se haría acreedor a sanciones por un total de 20 millones de pesos, por diversas irregularidades de sus precandidatos en el Distrito Federal y otras entidadesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2015, p. 15

El récord de multas al PRD sigue creciendo. Está en puerta otra por 8.5 millones, una vez que 388 precandidatos a diputados locales y a delegados en el Distrito Federal no presentaron al Instituto Nacional Electoral (INE) sus informes de campaña.

El dictamen aprobado por la Comisión de Fiscalización del INE indica que por este motivo también se canceló el registro a estos 388 precandidatos para comicios del 7 de junio, sin embargo, ninguno de ellos quedó como candidato; esto indica que perdieron y dejaron al partido con este problema.

Al PRD ya se le impusieron dos multas que suman 7.6 millones por anomalías detectadas en Michoacán y Jalisco, que sumadas a las del Distrito Federal y de otras entidades por las precampañas ascenderán a 20 millones de pesos, según estimaciones del partido en el INE.

De confirmarse estas sanciones en la sesión del Consejo General de la próxima semana, el PRD tendrá el récord más alto en multas por el tema de fiscalización en precampañas, aunque el partido Verde encabeza la lista por actos ilegales cometidos sobre todo en el tema de propaganda, y falta que el instituto concluya la revisión de un expediente sobre fiscalización.

En el Distrito Federal, los otros partidos que la Comisión de Fiscalización sanciona económicamente son: Morena, 273 mil 390 pesos; PAN, 148 mil 914, y Movimiento Ciudadano, con 33 mil 507 pesos, indica el documento.

El PRD enfrenta la situación más grave por 366 informes de precandidatos a diputados locales no presentados, pese a los requerimientos de la autoridad electoral.

Al considerar que este instituto político cometió una falta grave especial, le impone una sanción económica equivalente a 20 por ciento sobre el tope máximo de gastos de precampaña establecidos por la autoridad para procesos de selección de precandidatos a diputados. Esta suma representa 3.4 por ciento de la ministración mensual que corresponde al partido.

De acuerdo con perredistas, en cada precampaña esta situación es recurrente debido a que los candidatos perdedores dejan colgado al partido, porque ya no cumplen con la entrega de sus informes.

En la lista de los precandidatos omisos en la entrega de sus informes se encuentra, por ejemplo, el diputado federal Fernando Belaunzarán, representante del Poder Legislativo del PRD ante el INE, por quien su partido deberá pagar 20 mil 819 pesos.

Y así se pueden encontrar otros nombres, entre ellos los más penalizados, con sumas de 25 mil pesos o más, se encuentran José Luis Covarrubias, Raúl Islas Olvera, Laura Lizcano, Margarita Reyes Bermúdez, Rómulo Reynaldo y Claudia Ruiz Cardoso.

El partido deberá pagar, según este resolutivo, otros 788 mil pesos porque 22 precandidatos a delegados tampoco entregaron sus informes de gastos. Los casos más graves son de aquellos que significan sanciones por más de 50 mil pesos cada uno: David Darte Zubeldía, que compitió en Benito Juárez; Rafael Hernández Nava, en Álvaro Obregón, y Adalid Linares en Tlalpan.

Otras razones por las cuales multan al PRD es por no reportar propaganda, mientras en el caso de Morena se detectó que informó 13 aportaciones en efectivo de simpatizantes a las precampañas por 91 mil pesos que rebasaron el tope de 90 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.