Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen realizar una gran marcha el 1º de mayo en la capital

Exigen que no cese la demanda de que aparezcan con vida los 43 normalistas
Foto
Sólo unidos lograremos que se castigue a los responsables de las agresiones a estudiantes, señalaron ayer en Ayotzinapa padres de los normalistas desaparecidos. La imagen, el pasado 26 de marzo en la capital del paísFoto Carlos Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 10

Tixtla, Gro.

Con la propuesta de realizar en la ciudad de México una gran marcha nacional el próximo primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, comenzó la segunda Convención Nacional Popular (CNP), en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, en la que participan 214 delegados de distintas organizaciones sociales.

Melitón Ortega, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, inauguró el acto, donde indicó: hoy les pedimos que enfoquemos el problema central, que es la presentación con vida de los estudiantes, que se exija castigo para los responsables y la apertura de una nueva línea de investigación para resolver el caso.

La única manera de resolver estas demandas es estar unidos, por eso les decimos que en Guerrero no pueden llevarse a cabo las elecciones, porque hay un diagnóstico gravísimo que es la desaparición de los 43 estudiantes; hay corrupción, y nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Por eso, añadió, no podemos permitir que haya elecciones, porque eso significaría el olvido del caso Ayotzinapa, porque la gente se va a distraer con las falsas promesas. Por eso les pedimos que no permitamos que en Guerrero y en otros estados, se lleven a cabo.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, reconoció que esta convención se da en un contexto difícil, porque están próximas las elecciones del 7 de junio y hay dos corrientes de opinión al interior, por un lado un sector que está en favor de los comicios, y otro gran núcleo que se manifiesta en contra. Si el número de delegados se mantiene en esta segunda convención, de seguro habrá un gran debate.

Precisó que del 20 al 22 de marzo se llevaron a cabo las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el tema que captó mayor atención fue la desaparición forzada de los normalistas, o sea el tema de Guerrero es el que generó más expectativas, y eso es muy importante”. Añadió que durante su estancia en Estados Unidos se reunieron con congresistas de origen latino, a quienes se les propuso revisar el Plan Mérida, porque no ha beneficiado a los mexicanos. Cabe resaltar que todavía las caravanas continúan allá, y su trabajo concluye a finales de mes.

Entre los temas que abordarán en las tres mesas están: la construcción de un programa político y un plan nacional de lucha en el cual el tema central es edificar un referente nacional, y en el caso de Guerrero, lo que se propone es que no haya elecciones, concluyó.