Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabriela Cuevas, del PAN, consideró que hay disposiciones ambiguas en la ley

Senadores critican reforma que permitirá a agentes de EU portar armas en México

Lo que menos se necesita es seguir cediendo soberanía a otras naciones, considera Encinas

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 13

Los senadores Gabriela Cuevas y Alejandro Encinas criticaron la aprobación de la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que posibilita a agentes aduanales y de migración de Estados Unidos actuar en México y portar armas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, la panista Gabriela Cuevas, la consideró un error, además de que las disposiciones de esa legislación son ambiguas y agregó que es una equivocación pedir a otros gobiernos que hagan lo que no hace el nuestro.

Única integrante del grupo parlamentario del PAN que en la sesión del pasado jueves votó contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que más allá de los riesgos que implica esa medida, México lo que debe impedir es la entrada ilegal de armas por la frontera norte, ya que es uno de los factores que incrementan la violencia del crimen organizado.

Si no podemos controlar las armas de los mexicanos, menos las que porten los agentes extranjeros, afirmó Cuevas.

Entrevistada luego de un foro sobre migración, Cuevas comentó que hay aspectos ambiguos en la ley, como comentaron durante la votación senadores de PRD y PT, pues dependiendo de la jerarquía de los funcionarios extranjeros que visiten México será el tipo de armas que su personal de seguridad podrá portar.

Hay temas que quedaron demasiado abiertos y me parece que pueden representar riesgos. Por ejemplo, pensar que los agentes estadunidenses van a encomendar sus pistolas a los agentes mexicanos cuando terminen su turno para guardarlas en una caja fuerte, no es realista. Ojalá y me equivoque, porque se aprobó por un número importante de votos, pero me preocupa que México encomiende sus responsabilidades a otros países. Recalcó que un programa similar opera ya entre Estados Unidos y Canadá.

El problema es que México no es Canadá y no tenemos la vida institucional de aquella nación y sí una corrupción que no se ve de aquel lado. También enfrentamos aquí una seria falta de confianza en los cuerpos policiacos.

En entrevista aparte, el senador Alejadro Encinas expuso: si algo no necesita el país son armas, ni seguir cediendo soberanía a otros países, particularmente a Estados Unidos. Denunció que la reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aprobada la víspera con 78 votos en favor, 20 en contra y dos abstenciones, mete por la puerta de atrás un tema delicado: la posibilidad de que el Ejecutivo firme convenios interinstitucionales con Estados Unidos sin el aval del Senado.

“El Presidente podrá firmar acuerdos bilaterales, como la Iniciativa Mérida u operativos como Rápido y furioso, de lo que el Legislativo queda fuera”, recalcó Encinas.

Expuso que en el artículo 28, párrafo segundo, fracción I, de la ley se establece que las secretarías de Hacienda o de Gobernación deberán pedir a la de Defensa Nacional autorización para permitir el uso de armas de agentes migratorios o aduanales y para ello deben presentar copia del acuerdo institucional que da lugar a este hecho.

Se intenta, agregó, trasladar asuntos que competen a la facultad de control parlamentario del Senado en materia de tratados y convenios internacionales al Ejecutivo federal.