Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su utilización innecesaria crea riesgos para madre y bebé

Cuadruplican cesáreas en América tasa esperable, que es una de cada 10 partos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 30

Las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS) señalaron que la cesárea sólo debería realizarse cuando es médicamente necesaria y apuntaron que en América, cuatro de cada 10 partos son por medio de dicho procedimiento, lo que supera el ideal de uno de cada 10 considerado por profesionales de la salud.

La OMS y OPS refirieron que la cesárea es una de las operaciones quirúrgicas más frecuentes del mundo, con tasas que siguen subiendo, sobre todo en los países de ingresos medios y altos, y advirtieron que aunque pueden salvar vidas, estas intervenciones a menudo se realizan sin necesidad médica, poniendo a las mujeres y a sus bebés en riesgo de problemas de salud a corto y a largo plazo. Una nueva declaración de la OMS recalca la importancia de enfocarse en las necesidades de cada paciente y añade que la cesárea podría ser necesaria cuando el parto vaginal signifique un riesgo a la madre o el bebé, por ejemplo debido a trabajo de parto prolongado, sufrimiento fetal, o porque el bebé está presentándose en una posición anormal.

Sin embargo advierte que las cesáreas pueden causar complicaciones significativas, entre ellas discapacidad o muerte, en particular en los entornos que carecen de los establecimientos para conducir las prácticas quirúrgicas seguras o tratan complicaciones potenciales.

Los organismos indicaron que la tasa ideal para las cesáreas debe oscilar entre 10 y 15 por ciento, y nuevos estudios revelan que cuando la tasa de cesárea se acerca a 10 por ciento a nivel de población, disminuye el número de defunciones maternas y de los recién nacidos.

En la región, en promedio 38.9 de los nacimientos son por cesárea, pero esa cifra, sin embargo, podría ser mayor, ya que en muchos casos no se tiene en cuenta las cesáreas que se realizan en el sector privado.

La realización reiterada de cesáreas está exponiendo a más mujeres a nuevos problemas de salud, como la inserción anormal de la placenta, que en la segunda cesárea alcanza a 40 por ciento de los casos y a partir de la tercera supera el 60, representando un riesgo de muerte materna por hemorragia, advirtió Bremen de Mucio, asesor regional en salud sexual y reproductiva del Centro Latinoamericano de Perinatología de la OPS/OMS.

Según el Poder del Consumidor en México hace 15 años 29.9 por ciento de los nacimientos se resolvían por cesárea en mujeres de entre 20 y 49 años de edad, pero ya para 2012 el porcentaje subió a 45.2.