Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se basa en software de código abierto

Desarrolla el Cinvestav simulador quirúrgico
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 30

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) trabajan en el desarrollo de un sistema virtual de entrenamiento para médicos, que les permita adquirir habilidad, experiencia y seguridad para la realización de operaciones.

En un ambiente similar al de un videojuego, los cirujanos pueden practicar en este sistema, el cual está conformado por una pantalla donde se muestra el tejido blando. Además, el usuario puede sentir la imagen por medio del dispositivo háptico (equipo que traslada una sensación de presencia al operador) y cortar el tejido con el mismo dispositivo, pero sintiendo la incisión.

El sistema desarrollado por el grupo de neurocomputación del Cinvestav Unidad Guadalajara, liderado por el científico Félix Francisco Ramos Corchado, está basado en un software llamado Sofa-framework. Este proyecto comenzó en Francia y se liberó para que los especialistas que lo deseen puedan tener acceso a él sin problema, bajo las reglas de software de código abierto, ya que uno de sus propósitos es promover la colaboración entre grupos de investigación de todo el mundo.

Ramos Corchado mencionó que la principal ventaja que tienen con respecto a otros desarrollos similares es que la tecnología aplicada en el Cinvestav es completamente original, ya que modificaron algunos algoritmos empleados en la simulación de corte de tejidos blandos y el resultado es un software de una calidad superior a la del estado del arte.

Por el momento el software está pensado para entrenamiento de médicos en cirugías laparoscópicas, es decir, intervenciones de mínima invasión, en el corte de tejidos blandos (hígado, estómago, tumor y otros).

Nuestro sistema daría la posibilidad al practicante de realizar un corte o una sutura tantas veces sea necesario hasta que el usuario domine la técnica, sin la necesidad de sacrificar animales, señaló el investigador del Cinvestav.Además, se tendrán diferentes configuraciones o casos, y el usuario podrá ser evaluado para que observe las consecuencias de sus acciones, que serán calificadas como correctas e incorrectas, a fin de lograr un avance en su preparación.

El simulador de cirugías virtuales está dirigido a médicos, instituciones de la salud y educativas.

Aunque por el momento no pueden hablar de un costo, ya que el avance es de 70 por ciento y está a nivel de prototipo, sus desarrolladores consideran que podría alcanzar los 100 mil pesos.