El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica informe del INEE

E

l 8 de abril el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en voz de Silvia Schmelkes, presentó ante los legisladores su informe Los docentes en México 2015. En su boletín de prensa 14, el INEE da cuenta del acto e inicia afirmando: Los maestros son el factor más importante para mejorar los aprendizajes de los estudiantes... Qué frase más absurda para decir y, sobre todo, para comenzar el informe de un organismo encargado de la evaluación educativa de un país.

Ojalá la doctora Schmelkes pueda aclarar en cuál filosofía o escuela pedagógica respetable se sostiene semejante cuestión, porque no es la primera vez que se dice semejante barbaridad en contextos tan serios. En la presentación de Enrique Peña Nieto de su iniciativa de reforma educativa ante los diputados, artículos 30 y 730 constitucionales (10 de diciembre de 2012), en el punto II. El imperativo de la calidad, puede leerse ...es innegable que el desempeño del docente es el factor más relevante de los aprendizajes... Innegable el parecido. Podría pensarse que la doctora Schmelkes asesoró a Peña Nieto y en agradecimiento recibió la presidencia del INEE. Ni siquiera se conformaron con afirmar que es uno de los más importantes, sino el factor más importante.

Cualquiera de los maestros burros formados en las normales (según el INEE) sabemos que el contexto social, el nivel socioeconómico, la inversión en educación (equipamiento, instalaciones, etcétera) son factores aun más importantes, pero parece que el gobierno y el INEE convenientemente desconocen lo básico de la cuestión educativa. Queda claro por qué la mal llamada reforma educativa es una calamidad, sustentada en absurdos y conveniente pérdida de derechos laborales, que empeorarán más el ya de por sí lamentable sistema educativo mexicano. Sustento pedagógico, doctora Schemlkes, 140 mil pesos de salario neto mensual lo exigen.

Mtra. Silvia Elizabeth Arévalo. Movimiento Magisterial Jalisciense

Pide recursos para la Universidad Obrera

Como la constante en México, salvo honrosas excepciones, han sido los regímenes dictatoriales, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es considerado en nuestro país un acto administrativo y no una ley, no obstante que en la Cámara de Diputados la iniciativa sigue todo el proceso de cualquier disposición mayor, resulta que el Presidente de la República está absolutamente protegido de cualquier sobre o subejercicio.

No es cosa menor destacar que fue el jurista alemán Paul Laband quien teorizó tal engendro para defender al belicoso Bismarck, para que éste no enfrentara responsabilidades presupuestarias por la guerra francoprusiana.

Pues bien, como en México el PEF es un simple acto administrativo, la Universidad Obrera y otros organismos parecidos estamos a merced de la SEP y de Hacienda en cuanto a la asignación de recursos indispensables para nuestra operación. El año pasado estuvimos cinco largos meses sin un peso para nuestro trabajo y ahora llevamos todo lo que va del año sin recursos. Sólo el apostolado de los profesores, trabajadores sindicalizados y de confianza ha hecho posible que sigamos laborando. Pero la situación ya llegó al límite y no obstante los ofrecimientos –que hoy sabemos engañosos– de la SEP y Hacienda, llamamos a la gran familia trabajadora de México, parte de la cual se ve ampliamente beneficiada con el trabajo de la universidad, a cerrar filas contra este atropello e impedir que nuestra institución casi octogenaria sea clausurada por las decisiones de los chicos del superávit primario, que se encuentran enorgullecidos porque dizque han nivelado las finanzas públicas vendiendo el patrimonio nacional.

Alejandro Mújica Montoya

Asegura que ha sido difamado por la UNAM

Ante el comunicado de la UNAM del 8 de abril y la campaña de desinformación derivada de éste:

1. Denuncio las difamaciones sistemáticas y carentes de fundamento legal que en mi contra han hecho las autoridades universitarias. La UNAM me responsabiliza de lo acontecido en el CCH Naucalpan. Le informo: no soy omnipresente y le recuerdo que la presunción de inocencia es un derecho garantizado por la legislación nacional e internacional.

2. Estos ataques de medios, autoridades universitarias y gubernamentales han sido constantes desde que salí absuelto de la cárcel, donde me mantuvieron ilegalmente por más de un año. No es coincidencia que tras levantar una denuncia por tortura contra el Estado mexicano se me siga hostigando, señalando y difamando. Incluso policías federales han ido a buscarme atentando contra mis derechos humanos.

3. Existe una campaña mediática en mi contra con la única constante de acusarme sin pruebas para utilizarme como chivo expiatorio. Parece que las autoridades universitarias buscan desviar el verdadero problema.

Por lo anterior, exijo que las autoridades universitarias y gubernamentales respondan ante mi encierro ilegal, tortura y expulsión: de lo único que realmente existen pruebas es de la violencia institucional de la que he sido objeto.

Mario González

Invitaciones

AMLO en Iztacalco

Se invita al público en general a la conferencia magistral La situación política y económica de México, impartida por Andrés Manuel López Obrador, con los comentarios de Benito Bahena y Lome, el domingo 12 de abril a las 15 horas en la explanada de la delegación Iztacalco (avenida Té s/n, colonia Ramos Millán Bramadero).

Comité delegacional de Morena Iztacalco

López Obrador en Iztapalapa

Se hace una cordial invitación a los vecinos de las colonias San Juan Xalpa, Cerro de la Estrella, El Manto y circunvecinas a la conferencia colectiva La situación política y económica de México, que impartirá el licenciado Andrés Manuel López Obrador en Nautla esquina con Bugambilia, colonia San Juan Xalpa, Iztapalapa. Domingo 12 de abril, a las cinco de la tarde.

Víctor Varela, presidente del CED Morena Iztapalapa

Inicio de campaña

Acto de inicio de campaña de Rocío Mejía Flores, candidata al distrito federal 24 de Coyoacán, con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, el lunes 13 de abril a las 17 horas en Diagonal de Carmen Serdán, esquina con Manuela Medina, colonia Carmen Serdán.

Rocío Mejía

Teatro para niños

El 13 Encuentro de Teatro Infantil invita a todos los niños, niñas y público en general a las funciones que se llevarán a cabo los sábados y domingos de abril en Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec y zona oriente de la ciudad de México. Participan grupos locales y del interior de la República. Entrada libre en todas las sedes: Fénix Teatro, Foro Quetzalpilli, Faro de Oriente, ByCC Emiliano Zapata, Responsabilidad Compartida de Oriente y CECOS Neza. Más información en los teléfonos 5736 3954, 55 1785 6893, 55 1353 7410 y 6729 2520 y en Facebook 13 Encuentro de Teatro Infantil.

Miguel Aguilera Ávalos