Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoidea: breve ópera hexagonal, con temporada hasta el 10 de mayo en el teatro Benito Juárez

Obra infantil aborda la relación entre poder y destino con una historia de abejas

Con libreto de Germán A. Panarisi y José Miguel Delgado, y dirección de Jesusa Rodríguez

Foto
La abeja reina, interpretada por la mezzosoprano Catalina PeredaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 3

El ciclo biológico de la abeja reina, con sus vuelos cortos de reconocimiento dentro de la colmena, que tiene como fondo la lucha por el poder, un destino donde la elección es matar o morir y vivir encerrada, es la historia trágica que cuenta Apoidea: breve ópera hexagonal, que ayer empezó temporada en el teatro Benito Juárez.

La ópera infantil, con libreto de Germán A. Panarisi y José Miguel Delgado, quien también se encarga de la conducción musical, y dirección de Jesusa Rodríguez, narra la vida de una abeja reina que, sin oportunidad de elegir, se ve sentenciada a cumplir con un duro destino que la lleva a matar a sus hermanas para ser coronada y tomar su lugar en la colmena.

El espectáculo, en el que participan la mezzosoprano Catalina Pereda, como la abeja reina; el narrador Leonardo Ortizgris, y las larvas y zánganos, Alejandro Camacho y Carlos Brown, está dividido en seis episodios relacionados con las etapas en la vida de la abeja reina: el nacimiento, encierro en el panal, conocer la luz del Sol, encontrar a los zánganos, su reproducción y muerte.

Los episodios son acompañados por la música ejecutada por el sexteto de cámara integrado por el flautista Vincent Touzet, el clarinetista Pablo Ramírez, el violinista Haroldo de León, la violonchelista Natalia Pérez Turner, el guitarrista César Castellanos y el percusionista Charles Daniels.

Con proyecciones que muestran la vida dentro de una colmena, donde miles de abejas cumplen con su tarea conforme pasan los días, se sumerge al niño en una trepidante, trágica y a la vez divertida historia sobre la familia de insectos himenópteros, a los que pertenecen las abejas.

José Miguel Delgado se inspiró en el ciclo de vida de la abeja reina, la cual se limita a parir para garantizar la continuidad de su linaje. En la ópera infantil recurre a la figura de un narrador para que explique a los niños las etapas que vive la reina y que son cantadas por la mezzosoprano Catalina Pereda.

En un escenario hexagonal, que es la colmena, el público observa cómo transcurre el día a día de la reina, desde que nace hasta que debe seguir su instinto y para reinar. Los pequeños, además de escuchar las arias que cuentan la vida de la reina, se divierten con la interacción de los personajes.

La trama permite al espectador conocer que no siempre los que tienen el poder son libres, y que así como gozan de privilegios no tienen muchas alegrías en su vida. Llega un momento en que la reina se libera un instante del encierro para ver la luz y tener un encuentro con los zánganos, en busca de su heredero. Esta parte del espectáculo se destaca porque se interpreta un danzón, que el público disfruta, ya que todo es fiesta en el escenario: hasta el director musical se anima a bailar con la reina.

Después del episodio donde aparecen los zánganos, la reina sabe que no puede luchar contra su destino y con el nacimiento de sus herederos; su ciclo de vida se cierra. La vejez de la reina la lleva a la muerte y tras el triste final suenan los aplausos, y los pequeños se acercan a los actores y músicos para felicitarlos, señal de que les ha gustado la breve ópera.

Apoidea: breve ópera hexagonal se presentará hasta el 10 de mayo, los sábados y domingos a las 13 horas en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc).