Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace cinco meses la institución financiera fue intervenida por las autoridades

Deudas y problemas de salud enfrentan defraudados de Ficrea

El movimiento de ahorradores teme cobrar el seguro, pues lo considera una trampa

Foto
El movimiento de ahorradores exige la devolución total de las inversiones que realizaron en Ficrea antes de que fuera liquidada en diciembre pasadoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 20

Deudas con familiares y amigos, cancelación de ciertas compras, vacaciones y paseos, afectaciones de salud como hipertensión, insomnio, taquicardia y ansiedad son algunos de los problemas que irrumpieron en la vida de los ahorradores de Ficrea desde que hace cinco meses esa institución financiera fue intervenida por las autoridades y, posteriormente, quedó disuelta y liquidada el 19 de diciembre de 2014.

Mi familia y mis amigos me han prestado todo este tiempo como 60 mil pesos para mantener los gastos de la casa y la colegiatura de mi hijo en la universidad. Ya me tengo que esconder y otros no me quieren ver, pero así hemos aguantado frente a la sordera y negligencia del gobierno, refirió Sergio del Río, un periodista de 53 años que llevaba dos años y medio ahorrando en Ficrea.

Yo me volví hipertenso, unos días estoy bien y otros estoy desesperado. No duermo, mi esposa tampoco, no le hemos dicho nada a una hija que está fuera. Imagínate: era el ahorro de toda mi vida, de lo que iba obteniendo por comprar lo más barato, lo más corriente y guardar centavito a centavito para asegurar algo para el futuro. Ahora que nos pasó esto estamos con la culpa, arrepentidos de no haber comprado tal o cual cosa o de arreglar la casa. Esto es peor que cualquier otro asalto porque Ficrea estaba autorizada y supervisada por el gobierno, comentó Luis Escobedo, un médico de 62 años quien se jubiló apenas hace año y medio y metió sus ahorros a Ficrea para acrecentarlos, tanto para el porvenir de él y de su esposa, como para ayudar a sus dos hijas.

Con esta situación hemos tenido que limitar el gasto y compramos sólo lo que necesitamos. Los paseos se terminaron para nosotros. Tenemos que planear muy bien el dinero para estirar los ingresos lo más que se pueda porque tenemos cuatro hijos que mantener y dos de ellos van a universidad de paga, señaló Antonio Vilchis, un empleado federal de 54 años que quedó desempleado con el cambio de sexenio e invirtió parte de su liquidación en esa institución financiera.

No queremos ser amarillistas, pero sí ha habido muchos compañeros que han tenido problemas de salud, porque desde que estalló el problema de Ficrea (quedó intervenida el 7 de noviembre) se les subió el azúcar o la presión a niveles muy altos. Todas las emociones, como la angustia, la hemos somatizado, indicó Adrián González, un pequeño empresario de la construcción que estaba a punto de retirar su inversión e intereses de Ficrea para iniciar un negocio, cuando fue intervenida.

Hasta el mes pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que 70 por ciento de los 6 mil 832 ahorradores defraudados por Ficrea habían solicitado el pago del seguro que equivale a 25 mil unidades de inversión (Udis) o 130 mil pesos.

El movimiento de ahorradores se ha abstenido de pedirlo por el temor de que sea una trampa para que las autoridades no les devuelvan toda su inversión, aunque la CNBV ha insistido en que no perderán sus derechos al respecto.