Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interpondrán amparo ante el Poder Judicial
Foto
Defraudados realizaron una marcha de Tlatelolco a Bucareli
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 20

El próximo miércoles los defraudados de Ficrea interpondrán un amparo indirecto ante el Poder Judicial ante la falta de respuesta del gobierno federal para devolverles la totalidad de sus ahorros, anunció Adrián González, uno de sus representantes.

Aclaró que si bien el fraude lo cometió un particular, porque Ficrea era una sociedad financiera popular (sofipo), fue en connivencia o ligado con la autoridad que no actuó a tiempo y correctamente.

Los ahorradores marcharon ayer desde Tlatelolco hasta la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir que se instale una mesa de trabajo con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y Nacional Financiera (Nafin) para que recursos en efectivo, bienes asegurados y el seguro de Ficrea que están repartidos en cuatro fuentes puedan destinarse al pago de los ahorradores.

Hay unos 3 mil 200 millones de pesos en la cartera de Leadman Trade, filial de Ficrea, repartidos en diferentes créditos con tasas de intereses de 25 por ciento anual que ahora tiene Nafin. La segunda fuente de recursos son mil millones por bienes asegurados por la PGR. La tercera son 560 millones de pesos en Ficrea aunque éstos deben repartirse primero para el pago de impuestos, trabajadores y proveedores antes que los ahorradores, y el cuarto recurso es el seguro que asciende a 670 millones de pesos por todos los ahorradores, así que en conjunto se trata de más de 5 mil 400 millones de pesos, explicó Adrián González.

Entrevistado tras una reunión que unos mil 500 defraudados tuvieron con su abogado, Fauzi Hamdan, ex legislador del PAN, en un centro de convenciones en Tlatelolco, González dijo que con el amparo indirecto que solicitarán esta semana damos por concluida la etapa de reclamación que fue la primera etapa del proceso jurídico que emprendido, porque la autoridad dice que el caso no es de su competencia. Técnica y jurídicamente consideramos que el amparo procede por todas las causales que hay. En caso de obtenerlo, el beneficio no sería sólo para los 2 mil ahorradores que conformamos el movimiento de protesta, sino que sería genérico, es decir para todos los defraudados de Ficrea.

Los ahorradores partieron de Tlatelolco a Gobernación, pero no todos llegaron porque muchos de ellos se quedaron en el camino por lo avanzado de su edad. Ocuparon uno de los carriles de Eje Central Lázaro Cárdenas y Paseo de la Reforma, pero al entrar a Bucareli sólo iban 200, según policías capitalinos que escoltaron el contingente, el cual tuvo que desviarse en Morelos debido al plantón de campesinos que está instalado en frente a la Secretaría de Gobernación, y luego de instalarse tras las rejas de granaderos, colocadas sobre Abraham González, un funcionario menor recibió a una comisión con sus demandas.