Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las negociaciones en torno al programa de ayuda, encalladas

Eurogrupo da ultimátum a Grecia para presentar reformas aceptables
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 21

Atenas.

Los socios europeos de Grecia han dado hasta el 20 de abril a ese país para que presente una lista de reformas aceptables, a cambio del último tramo de su programa de ayuda internacional, según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Los representantes del Eurogrupo (los ministros de Economía de la zona euro) consideran que esa fecha es la única posible para que los acreedores de Grecia tengan el tiempo de examinar las propuestas de reformas antes del Eurogrupo de Riga, previsto el 24 de abril.

Las negociaciones están encalladas, advirtieron al diario alemán fuentes oficiales de varios países del Eurogrupo. Atenas rechaza contemplar recortes en las jubilaciones de sus funcionarios. El último encuentro sobre el tema tuvo lugar en Bruselas el miércoles y jueves pasados. Una fuente europea confió entonces a la Afp que las negociaciones sobre las reformas avanzan paso a paso, casi a pasitos de bebé.

Rechazo a recortes

Después de haber presentado un primer proyecto de 26 páginas, Atenas es ahora reticente a aceptar los nuevos recortes de su gasto público. Por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) consideró en un dictamen jurídico que el proyecto de ley griego para impedir las ejecuciones hipotecarias en las principales residencias va más allá de la simple protección de los deudores con bajos ingresos y podría fomentar impagos intencionados, lo que podría convertirse en un serio revés para el plan.

Es probable que las prohibiciones establecidas en el proyecto de ley incentivarán a deudores sin necesidad real de protección a incumplir sus obligaciones o reducirlas significativamente, incluso si dispone de los recursos para satisfacerlas en su totalidad, argumentó el BCE.