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La imagen aparece en playeras, volantes y videos; podría ser acusado de piratería: W. Disney Group

Indagarán a candidato del PRI-SLP por usar a la rana René en campaña

El priísta niega disponer del personaje; ésta es una mitad que ni patas tiene y la boca es de otro color

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El candidato priísta a diputado local en San Luis Potosí René Díaz González aseguró que hay una campaña negra en su contra, tras acusaciones de presunta piratería por uso de un personaje de DisneyFoto Tomada de redes sociales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 23

San Luis Potosí, SLP.

El área de combate a la piratería de Walt Disney Group México investigará el uso que René Díaz González, candidato del PRI a diputado local por el séptimo distrito, con sede en esta capital, ha dado a la imagen de la rana René en su campaña, informó Karl Tessmann, responsable jurídico de la empresa trasnacional.

La compañía cuenta con reportes de que hace más de un mes los priístas comenzaron a colocar espectaculares y pantallas en la capital del estado con la imagen de Kermit, the frog (La rana René). Ya en actos de campaña, Díaz González usa playeras, reparte volantes y proyecta un video en los que aparece el personaje. Esto podría ser tratado como un caso de piratería, detalló el funcionario.

Una licencia para usar la imagen de un personaje de Walt Disney Group cuesta entre 10 mil y 80 mil dólares anuales, al tipo de cambio puede rebasar el millón 200 mil pesos, y la compañía tarda hasta 10 meses en responder una solicitud al respecto.

Díaz González argumentó que ésta no es la rana de Walt Disney, ésta es una mitad que ni patas tiene, y tiene la boca de otro color . Aseveró que desde que inició su campaña, el 6 de abril, no se ha usado el personaje cuyos derechos de autor pertenecen a Disney.

El ex dirigente de la Cámara de la Industria de la Panificación en el estado puntualizó que la rana de su campaña y la de Disney son totalmente diferentes, no estamos acostumbrados a abusar de compañías trasnacionales, de alguna manera se nos acusa de algo que no es cierto, en referencia a la presunta violación de derechos de autor, por lo cual Disney abrió un proceso de investigación.

Dado el escándalo que ha provocado el caso en redes sociales, el priísta dijo que ésta es producto de la competencia y una campaña negra en su contra. Prometió que la próxima semana dará una postura con más elementos, sobre todo jurídicos, que ya prepara su equipo de campaña.

Negó que haya un acercamiento con la empresa Disney, pero si llega, se les contestará punto por punto frente a la sociedad, finalizó.

De 500 mil a 3 millones de pesos cuestan las candidaturas: PAN

Miguel Maza Hernández, diputado local panista, denunció: “hemos llegado a un grado de prostitución en los partidos, donde las candidaturas se compran así, tal cual, entonces el nivel de deterioro en los institutos políticos es muy fuerte, prácticamente muchas candidaturas se compran, principalmente en los (partidos) grandes.

Esto provoca que las personas más perversas y sinvergüenzas ganen los cargos; los honestos se quedan en el camino porque no se prestan a esas prácticas.

Sin dar detalles, el panista explicó que los candidatos electos en esta contienda electoral compraron su candidatura. Esto es triste y lamentable, son acciones antidemocráticas fomentadas por muchos partidos políticos.

Sobre el costo de cada una de las candidaturas, Maza Hernández señaló: Hay unas chiquitas, pero van de 500 mil pesos, y otras más grandes, de dos o tres millones de pesos, como las diputaciones federales.