Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laboran 14 horas diarias, sin prestaciones, dicen

Jornaleros nayaritas exigen alza salarial a empresa china
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 24

Bahía de Banderas, Nay.

Unos 70 trabajadores jornaleros de la empresa asiática Agrícola Aramara, ubicada en la localidad Santa Rosa Tapachula, en Bahía de Banderas, bloquearon la salida de un vehículo que transportaba hortalizas al aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco, para exigir a la compañía mejores salarios, pues desde hace cinco años no reciben un incremento ni prestaciones médicas.

El regidor Ismael Duñalds acompañó a los trabajadores para respaldar su demanda junto con un abogado, pero les fue negado el acceso a la empresa.

La jornada laboral de los campesinos empieza a las 7 de la mañana y termina a las 23 horas, a diario. Por ocho horas reciben entre 130 y 140 pesos y la hora extra se las pagan a 20 pesos, lo que es considerado injusto e ilegal por los trabajadores.

Entre los empleados hay campesinos oriundos de Nayarit aunque la mayoría viene de Guerrero, dijo Duñalds.

Agregó que esta empresa tiene casi 10 años asentada en el municipio y su producción es de albahaca, cilantro, berenjena y otros productos.

Los trabajadores anunciaron que la próxima semana interpondrán una denuncia por abuso laboral y señalaron que buscarán integrar un sindicato interno para defenderse legalmente de los patrones.