Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras seis días a la deriva rescatan a tres pescadores en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 25

Acapulco, Gro.

Tres pescadores que estuvieron a la deriva seis días, fueron rescatados ayer después de que la tripulación de un barco de bandera panameña localizó la nave Mi Barquito en aguas internacionales al sureste de Acapulco y los entregó a elementos de la Secretaría de la Marina.

Los sobrevivientes narraron que tomaban agua, atunes y sardinas. Zarparon el 5 de abril de Petacalco, municipio de Unión, región de Costa Grande, en una embarcación menor tipo Nava de 27 pies, color gris. Sin embargo, en el trayecto ocurrió una falla mecánica en el engrane y quedaron a la deriva en altamar. Relataron que pertenecen a la cooperativa Océano Pacífico.

José Manuel Gómez Gómez, de 52 años, quien sufrió hipertensión cuando lo auxiliaron, comentó: Es la primera vez que me pasa y espero que sea la última. Detalló: Nos encontramos un barco de carga e hicimos la lucha para que nos trajeran; ellos entonces avisaron a estos amigos (elementos de la Marina).

Alrededor de las 7:15 horas del sábado el barco mercantil NYK Leo de bandera panameña localizó la pequeña embarcación y entregó a los pescadores a elementos de la Secretaría de Marina a 110 millas naúticas del puerto de Acapulco, frente a la Roqueta.

Elementos de la octava región naval los trasladaron en una embarcación de rescate tipo Defender BRO11.

Manuel Gómez y sus compañeros Ángel Pérez y Martín Campos, de 27 y 49 años, que sufrían deshidaratación, fueron trasladados a sus lugares de origen en una ambulancia de Protección Civil estatal. Antes se les realizó una revisión médica y les dieron ayuda sicológica.