Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

Con la tele taurina hemos topado

Atraco del gobierno-empresa de Agüitas

Etmsa, suspendida de nuevo en Mérida

C

uando los llamados taurinos –los que viven de la fiesta y la llevan en paz, sin cuestionar criterios ni desviaciones– acaben con la tradición taurina de México, se comprobará el papel determinante que jugaron las televisoras, sus omisiones y su afán seudopositivo de proyectar una imagen banalizada pero duopólicamente correcta de la tauromaquia. Ahora, si de empresas modestas se trata, sendos programas se rasgan las vestiduras por el poco trapío del ganado o la escasa asistencia de público, mientras agradecen el privilegio (sic) de vivir en la época de Pablo Hermoso de Mendoza o presenciar la segunda despedida en Sevilla del diestro Espartaco.

El estalinismo taurino –¿o salinismo?– que implantaron en México los barones del dinero, con la anuencia de los otros sectores de la fiesta y de la autoridá, no osa cuestionar nada que ponga en tela de juicio los peculiares criterios de esos barones, tan eficientes en el resto de sus empresas como ineficaces en lo que a promoción y repunte de la fiesta de toros mexicana se refiere, sin mencionar su debilidad importadora de ases españoles impositivos y comodinos que le toman el pelo a los mexhincados, millonarios o pobres.

Las televisoras que aún se ocupan del tema no son la excepción en esta línea acrítica de calculado positivismo donde ases ni empresas son cuestionados pues se trata de no hacerle daño a la fiesta, que con antitaurinos y politicastros tiene bastante, y al que no le gusten los toros que no vaya, pero que nadie ponga en duda su generoso y antojadizo desembolso de inverificables sumas para hacer su fiesta, por mediocre que sea el efecto.

El aficionado pensante Gilberto Durán pregunta: “¿A quién beneficia la pleitesía del entrevistador y la aprobación de pasar ese tipo de entrevistas con ‘interesantes conceptos en exclusiva’? Ciertamente no a la fiesta de los toros. Conceptos de Pablo Hermoso como llamar ‘teloneros’ a sus alternantes, ofenden, aunque diga que ‘no quiere menospreciar a nadie’, y lo sitúan como un abusivo, mafioso y desvergonzado. ¡Ah! pero qué ‘interesante’ su ‘relación amor-odio’ con el empresario de la Plaza México al elevar el rejoneador al veterinario a la altura del arte y afirmar que a Herrerías lo tiene ‘como un artista’.

“Al entrevistador Cué –añade Durán– habría que recordarle que en su programa transmitido tras la desastrosa corrida del 5 de febrero pasado se puso a despotricar contra Sebastián Castella, precisamente porque el torero francés hizo de nuevo lo que le vino en gana, aunque como consuelo se aventó el dicho de que ‘no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre’. Recordarle también que él es de los que siempre se sorprende por la poca asistencia a las plazas y la falta de apoyo a la fiesta y de respeto al público. ¿Por qué entonces no mide con la misma vara al hermoso ‘maestro’? ¿En algo contribuyen a la fiesta de los toros tantas zalamerías a Hermoso (maestro para acá, maestro para allá)? ¿En esas postraciones no tiene la culpa ‘el indio’?”

El Centro Taurino México España, de Aguascalientes, envió a esta columna el siguiente comunicado: “Esta peña taurina manifiesta su enérgica protesta pues se ha especulado que el gobierno estatal de Aguascalientes es la empresa en la corrida de José Tomás y se dice que el gobernador traerá a los gobernadores de todos los estados con acompañantes y comitiva, además de que con todos sus compromisos el gobierno ocupará unas mil localidades.

“La plaza tiene cupo de 16 mil lugares. Si el gobierno ocupó mil deben quedar 15 mil. El sindicato de boleteros repartió, de común acuerdo con la empresa según dijo su líder, 400 fichas entre la gente que estuvo formada desde el jueves pasado. De esas 400 fichas solamente vendieron boletos a 125 aficionados aproximadamente, unos 600 u 800 boletos. En Ticketmaster o por Internet únicamente se consiguieron algunas entradas de sol general.

Aficionados de fuera y del extranjero nos comentan que no los pudieron adquirir por esos medios. La pregunta es: ¿dónde están los otros 14 mil boletos? La empresa Espectáculos Taurinos de México (Etmsa) o quien haya hecho empresa en esta corrida, el sindicato de boleteros o los propios boleteros sin su sindicato, ¿los tienen? ¿Para ellos será el negocio? ¿Y nosotros los aficionados? –preguntan.

Los medios especializados no hicieron ruido pero el ayuntamiento de Mérida, Yucatán, decidió suspender el 1 de abril a la autócrata empresa Espectáculos Taurinos de México SA (Etmsa) para realizar festejos taurinos en dicho municipio, por lo ocurrido el pasado domingo 22 de febrero en la Plaza de Toros Mérida, donde el quinto toro lidiado, de nombre Don Fernando, de la ganadería de San Isidro, en el examen post mortem resultó con manipulación del asta derecha. Mérida o Aguascalientes, para Etmsa la fiesta de los toros es de su propiedad... y de la falsa competencia.