Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD exige la liberación de Rubén Sarabia

El hijo de Simitrio, arrestado sin nuestro conocimiento: GDF
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 9

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), por conducto de la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, informó a la Cámara de Diputados que no tuvo conocimiento del operativo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, para capturar a Rubén Sarabia Reyna, dirigente social en aquella entidad.

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Roxana Luna Porquillo, Elena Tapia Folhem, Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria, que integran la Comisión de Derechos Humanos, demandaron al gobierno de Rafael Moreno Valle la liberación inmediata plena e incondicional de Sarabia Reyna.

La diputada Luna envió el pasado 13 de marzo una misiva dirigida al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida. Refiere en el texto el proceso de detención de Rubén Sarabia Reyna, hijo del dirigente social Rafael Sarabia Sánchez, conocido como Simitrio, quien se encuentra preso desde 1989 en aquella entidad.

Sobre Simitrio pesan desde entonces los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo. El 11 de abril de 2001 se le concedió el beneficio de la preliberación por orden del entonces gobernador, Melquiades Morales, pero el 19 de diciembre de 2014 fue nuevamente detenido sin notificación alguna, sin orden de aprehensión, reaprehensión o detención, revocándosele así el beneficio de la preliberación.

Días después de la recaptura de su padre, el 22 de diciembre, Rubén Sarabia Reyna fue detenido en la ciudad de México, cuando circulaba en su automóvil cerca del Ángel de la Independencia. Testigos señalaron que alrededor de 20 hombres armados interceptaron el vehículo de éste, rompieron los cristales de las ventanas, se lo llevaron de manera violenta sin mostrar ninguna orden de aprehensión.