Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el instituto su acción es muestra de la confiable relación con el sacerdote

INM: como tarea humanitaria hemos entregado migrantes al albergue de Solalinde

Detalló que llevó a Hermanos en el Camino a 200 cubanos y a 52 personas más

Foto
El sacerdote Alejandro Solalinde recorrió el retén instalado por autoridades para impedir el avance de la caravana Viacrucis del Migrante rumbo a la ciudad de MéxicoFoto Diana Manzo
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 13

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha entregado al albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, a extranjeros indocumentados, como parte de una tarea humanitaria.

De esta manera el INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, respondió a los señalamientos del grupo dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde acerca de presuntos maltratos y/o advertencias de deportación colectiva por parte de la autoridad mexicana.

El INM dijo que como muestra de la confiable relación con el sacerdote el miércoles pasado entregó al albergue a 52 migrantes y anteriormente llevó ahí mismo a 200 cubanos.

El viernes pasado Solalinde se reunió con el comisionado del INM para conversar sobre el traslado de más de 400 migrantes centroamericanos desde Ixtepec, Oaxaca, a la capital del país.

Tras el encuentro, el director de Hermanos del Camino dijo que no hubo acuerdo. Agregó que los operativos del INM son filtros normales, de ahí que los extranjeros en esas circunstancias serían repatriados apenas salieran del albergue.

Un día después, el INM aseguró que el acercamiento al denominado Viacrucis del Migrante es para salvaguardar la integridad de los extranjeros. El diálogo con éste y otros grupos de la sociedad civil, puntualizó, es permanente.

Los hechos ocurren justo cuando se ha disparado el flujo de personas en tránsito por México, mayoritariamente de centroamericanos, pero también procedentes de otras regiones, como Asia y África.

Un comparativo entre el primer bimestre de este año, respecto del mismo periodo de 2014, permite dimensionar este aumento de más de 100 por ciento para el caso de los migrantes originarios de Centroamérica y de un porcentaje mayor para los de otras regiones.

Durante enero y febrero pasados fueron presentados ante el INM 28 mil 862 personas que no contaban con la documentación necesaria para permanecer en México. Encabezan la lista los ciudadanos de Guatemala, muy por encima de los de Honduras, antes país puntero en salida de sus connacionales.

Del Caribe fueron 604 (574 de los cuales son cubanos). De América del Sur el grupo mayoritario son ecuatorianos (87 en ese periodo), 310 de Asia y 315 de África.