Política
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el viernes bloquearon las señales de teléfono e Internet

Denuncian que la Casa del Migrante en Ixtepec se encuentra incomunicada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 13

Ixtepec, Oax.

Alberto Donis, encargado de la Casa del Migrante de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, denunció que las redes de Internet y de teléfono celular están bloqueadas en el refugio desde el viernes pasado y, aunque no tiene pruebas, supone que podrían estar involucradas dependencias federales, toda vez que la situación migratoria es incómoda para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sólo dependencias como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional o la Secretaría de Gobernación, que cuentan con un alto poder tecnológico para bloquear señales, podrían haber obstruido los servicios, dijo el encargado del albergue que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

El bloqueo es evidente, suponemos (que) colocaron un interruptor de señal, porque no nos podemos comunicar, no podemos hablar por teléfono y en la red de Internet tampoco. Esta situación realmente es lamentable; qué triste lo que ocurre con la situación migratoria, con los defensores de los derechos de los migrantes, agregó.

Por tercer día consecutivo, agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), éstos encabezados por su comisionado nacional, Ardelio Vargas, y el delegado en Oaxaca, José Guzmán Santos, continúan en las carreteras de la región del Istmo para detener a las personas que forman parte del Viacrucis del Migrante si intentan salir hacia la ciudad de México.

El objetivo de la caravana es manifestar que la política migratoria racista puesta en marcha por el gobierno federal mediante el INM y corporaciones policíacas es letal, que no ha funcionado, que las cosas para los migrantes andan mal.

Los más de 200 migrantes del viacrucis solicitan refugio, pero han sido víctimas de violencia durante su recorrido para llegar a la ciudad de México.