Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discuten integrantes si habrá participación libre o restringida en el congreso

Surge división de opiniones en el interior de la Asamblea General Politécnica

Se busca evitar la intervención de personas comprometidas con grupos de poder, internos o externos

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 30

Una división de opiniones se vive en el interior de la Asamblea General Politécnica (AGP). El motivo es la participación libre o restringida de la comunidad politécnica en los trabajos de organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Por segunda vez durante el periodo vacacional del Politécnico, la AGP se reunió para discutir la propuesta detallada y definitiva sobre cómo pretende que se integre la Comisión Organizadora del Congreso (COCNP), la cual se discutirá en dicha fecha con el titular del instituto, Enrique Fernández Fassnacht.

Concretamente, las posiciones que dividen a la AGP son éstas: que en la convocatoria para la constitución de la COCNP se pongan candados a la participación de alumnos y maestros que tengan participación en alguna organización política, o bien, que la comunidad de cada escuela escoja a sus representantes libremente y que si hay candidatos que representen intereses externos al Politécnico, sea la propia comunidad la que los elimine con sus votos.

En esta ocasión la sesión se llevó a cabo en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco. De acuerdo con alumnos, esa escuela –en la que surgió este movimiento estudiantil– es de las que apoyan la segunda posición. Con ella estarían los representantes del la Escuela Superior de Economía (ESE), entre otros.

En el sector que respalda la opinión de poner candados estarían, por ejemplo, los delegados de las unidades profesionales Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) e Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).

En todo momento una de las grandes preocupaciones de la AGP ha sido conseguir que en los trabajos del CNP no intervengan personas que pudieran ser representantes de grupos de poder de dentro y fuera del instituto. Hasta ahora se había hablado de impedir que, por ejemplo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tome parte directamente en el congreso, o que grupo porriles se inmiscuyan.

Según alumnos de las escuelas que se oponen a que las restricciones se hagan en contra de alumnos, los candados planteados ayer podrían dejar fuera de la organización del CNP a jóvenes que pertenecen a colectivos estudiantiles en el Poli, los cuales tuvieron un papel clave en el surgimiento del movimiento #TodosSomosIPN.

Otros alumnos comentaron, sin embargo, que las restricciones únicamente serían para quienes tengan participación en partidos políticos, pues la propia AGP es una organización política y la mayoría de sus miembros pertenecen a los colectivos del Politécnico.

Formalmente, comentaron estudiantes, la conclusión de la sesión estaba acordada para las cinco de la tarde, hora en la que se había convenido con las autoridades de la ESIA desocupar el auditorio de la escuela. Sin embargo, las discusiones continuaban y ello llevó a que una parte de los representantes terminaran la sesión en un camellón de avenida Miguel Bernard, la cual limita al campus politécnico por el norte.

Según algunos alumnos consultados, los representantes que concluyeron las discusiones afuera de las instalaciones del IPN son quienes apoyan la posición de poner los candados. Este grupo aprobó llamar a una sesión extraordinaria de la AGP para el próximo martes a las 13 horas en la UPIBI.

En la minuta de la sesión de ayer sólo consta, de acuerdo con politécnicos consultados, que la AGP se reunirá el jueves nuevamente en la ESE.