Capital
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a frente contra la privatización

Legisladores llaman a los ciudadanos a no bajar la guardia en tema del agua
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 32

Diputados locales y federales del PRD convocaron a crear un frente en defensa del agua y contra su privatización, pues aunque se evitó su aprobación en el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, está latente la intención de entregar a concesionarios la operación y distribución del líquido.

Los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la diputada federal Aleida Alavez, hicieron un llamado a la población a no bajar la guardia y mantenerse atentos ante cualquier intento de albazo, porque sólo con la movilización social podrá detenerse la intención de concesionar a privados este recurso fundamental para la vida y dignidad humana.

Por tratarse de una ley federal ésta se colocaría por encima del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y restaría soberanía a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encargada de las políticas tarifarias.

El diputado Alejandro Ojeda exigió que las opiniones y propuestas ciudadanas, de expertos en el tema hídrico y académicos sean tomadas en cuenta y queden plasmadas en el dictamen que se quiera someter al pleno de la Cámara de Diputados.

Precisó que la propia ley general obliga a los concesionarios a revisar constantemente su sostenibilidad financiera para que sigan usufructuando las concesiones de cinco a 30 años y en su caso refrendarla de 10 hasta 60 años, lo que implicaría alzas tarifarias y la pérdida de beneficios fiscales y condonaciones en perjuicio de los grupos vulnerables.

Gabriel Godínez afirmó que en esta inercia tarifaria la ALDF perdería autonomía para revisar el listado de manzanas populares, bajas, medias y altas para el cobro equilibrado en función de los ingresos de la gente, al igual que el resto de los organismos municipales del agua en todo el país.

Ambos diputados coincidieron en que una ley que regule el uso de los recursos hídricos tiene que ser una ley transversal, que maneje aspectos metropolitanos, de sustentabilidad ambiental, de vulnerabilidad social y no que sólo considere el tema de sostenibilidad financiera.

La diputada Alavez consideró que ante la expectativa de un madruguete en la Cámara de Diputados, la ALDF y el gobierno capitalino podrían interponer una controversia constitucional.