Estados
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su director renunció en marzo para buscar ser diputado federal

Adeuda Seguro Popular $400 mil al hospital general de Juchitán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 30

Juchitán, Oax.

En lo que va del año, el Seguro Popular ha omitido pagar unos 400 mil pesos al hospital general de Juchitán, lo que ha contribuido a la escasez de medicamentos e insumos en esa unidad. Además, el nosocomio se encuentra acéfalo desde el 23 de marzo, cuando su director Jerónimo Ramírez Luis renunció para hacer campaña como candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, informó Juan Orozco Moreno, delegado sindical de los trabajadores.

Según Orozco Moreno, el recorte presupuestal a la salud avalado por el gobierno federal pegó muy fuerte a las unidades médicas, debido a que antes recibían 20 por ciento de los ingresos económicos por atenciones que el Seguro Popular brindaba, pero ahora nuevas reglas indican que sólo les tocará 120 mil pesos al mes, sin importar el número de pacientes atendidos.

Dijo esperar que las autoridades de salud estatal y federal cumplan con los acuerdos pactados en cuanto a insumos y medicamentos, pero más aún el Seguro Popular, el cual hasta la fecha no ha pagado su cuota “y lo más triste es que cada vez se afilian más personas.

Con la salud no se juega, la situación del Seguro Popular es lamentable, porque los pacientes no saben lo que nos toca vivir para conseguir los insumos y realizar la cirugía o curaciones y darles atención de calidad. Por ejemplo ahorita no contamos con reactivos para los análisis, se terminaron el martes; hay muchas carencias y estamos esperando atención de las autoridades federales y estatales, señaló.

Según Juan Orozco, hay restricción de fármacos, así como un recorte de reactivos para laboratorio, y es necesario que el programa Seguro Popular contribuya con su pago, porque de nada sirve hacer campañas de afiliación en medios si se cuenta con un hospital desabastecido.

El personal humano está dispuesto a trabajar, siempre ha sido así. Somos 400: 350 personas sindicalizadas y 50 con contratos, pero si no nos dan los materiales y equipos en buen estado, no podemos dar atención de calidad y eso nos preocupa, afirmó.

Orozco Moreno añadió que tras dejar Jerónimo Ramírez el cargo, Minerva Rodríguez Falcón asumió como encargada de la dirección, mientras autoridades del estado prevén que el nuevo director del nosocomio llegará el próximo 16 de abril.

El hospital general de Juchitán es una de las unidades de mayor demanda entre los pueblos de la zona oriente de Oaxaca. A diario recibe más de 250 personas que acuden al laboratorio, además de usuarios de urgencias, consulta externa y hospitalización.

El secretario general de los trabajadores de esta institución de salud consideró necesaria la presencia de un nuevo responsable, debido a que existen documentos que sólo puede autorizar quien está al frente.

De su lado, trabajadores del hospital que solicitaron anonimato reprocharon la forma en que Jerónimo Ramírez abandonó su cargo, debido a que no avisó a ningún empleado de su renuncia.

Creo que los 400 trabajadores que estamos a diario en este hospital merecíamos atención de nuestro superior; sólo supimos que se había bajado del barco para aspirar a un cargo político. Es respetado, pero no de esa forma, pues durante tres años le dimos nuestro respaldo, indicaron.