Estados
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dar cosas a los pobres por votos, ofensivo

Obispo pide a políticos más calidad moral en campañas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 31

San Cristóbal de Las casas, Chis.

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel hizo un respetuoso llamado a los dirigentes de partidos a elevar la calidad moral de su propaganda, pues ofender y descalificar a todos los demás, como si ustedes estuvieran libres de pecado, no convence a las personas sensatas.

Agregó: Exhibir las posibles fallas de los otros y burlarse de ellos para ustedes salir adelante no es signo de honestidad y de respeto mutuo, que es la base de la convivencia social.

En conferencia de prensa, el titular de la diócesis de San Cristóbal consideró que ofrecer lo que no es factible realizar es demagogia; regalar cosas a los pobres, como único camino para obtener su voto, es una ofensa a su dignidad y un deterioro de la política, que en sí es una causa noble y digna; gastar mucho en publicidad es irritante, imprudente e injusto y provoca el rechazo de la gente crítica.

El jerarca cuestionó la saturación de espacios con propaganda electoral, con miras a los comicios de junio: “En la televisión, en la radio, en los medios impresos, en las bardas y en los anuncios espectaculares, somos aturdidos por los esfuerzos que hacen los partidos políticos y los aspirantes a puestos públicos, para convencernos de que son la mejor opción.

¡Cuánto dinero se gasta! Y todo sale de nuestros impuestos. Son varios meses en que seguiremos siendo bombardeados por la propaganda, que con el tiempo se queda en basura. Ojalá que no sea basura la democracia que con esos medios se pretende construir.

Arizmendi Esquivel también llamó a la población a analizar la historia, los valores, la experiencia de los candidatos y sus propuestas, en caso de ser elegido.