Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su campaña por la nominación demócrata se enfocará en la desigualdad económica

Hillary Clinton buscará de nuevo la presidencia de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 23

Nueva York.

La demócrata Hillary Clinton anunció este domingo una largamente esperada segunda campaña para llegar a la presidencia de Estados Unidos, con la promesa de luchar por nivelar el campo de juego para quienes se están recuperando de momentos económicos difíciles.

Clinton, quien comienza la carrera para los comicios presidenciales de 2016 como favorita del Partido Demócrata, entró en la contienda con un video en el que dijo: la balanza aún se inclina a favor de quienes tienen los mayores ingresos.

Los estadunidenses de a pie necesitan una defensora. Quiero ser esa defensora, sostiene Clinton en un video subido a Internet, en el cual anunció que buscará la nominación como candidata presidencial del Partido Demócrata.

Clinton, quien perdió la batalla por la nominación demócrata ante Barack Obama en 2008, viajará pronto a Iowa, el estado que tiene la primera contienda por la candidatura a principios de 2016.

La campaña de Clinton hará énfasis en sus planes por abordar la desigualdad económica y promoverá el carácter histórico de sus esfuerzos por convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, explicaron asesores.

Foto
Imagen del video que Hillary Clinton subió a Internet para anunciar su intención de buscar la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata para la contienda de 2016Foto Ap

Uno de los principales desafíos para una mujer que ha sido una de las figuras más populares de Estados Unidos desde principios de los 90 será mostrar su faceta más accesible mientras busca conectarse con los votantes comunes.

Sus críticos, incluidos liberales de su propio partido, han dicho que ha estado fuera de contacto con la realidad tras décadas de ser esposa del ex presidente Bill Clinton, senadora o secretaria de Estado.

El senador por Kentucky, Rand Paul, quien comenzó formalmente su campaña para la nominación demócrata la semana pasada, dijo que el periodo de Clinton como secretaria de Estado puso en duda sus cualidades para gobernar y criticó su manejo de un ataque en 2012 al consulado estadunidense en Bengasi, Libia.

Aún tiene que convencer a algunos liberales de que es la mejor candidata para atender asuntos como la desigualdad de ingresos y el poder de los bancos de Wall Street. Algunos grupos liberales impulsan a la senadora demócrata Elizabeth Warren, quien criticó algunas prácticas de Wall Street, para que desafíe a Clinton.