Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ocasiones, los responsables son enganchadores de origen nacional: Reyna Torres

Detecta la cancillería 3 casos serios de explotación laboral de mexicanos en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 14

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene detectados al menos tres casos serios de connacionales en situación de explotación laboral en Estados Unidos, afirmó Reyna Torres, directora de Protección a Mexicanos en el Exterior, tras advertir que en varias ocasiones los responsables de esos abusos no son necesariamente los empleadores, sino los enganchadores originarios de México, los cuales esclavizan a sus paisanos.

Es un tema terrible, resaltó la funcionaria de la cancillería en entrevista con La Jornada, luego de destacar que hace un par de años se inició una campaña con la Secretaría del Trabajo y varias asociaciones de la sociedad civil para alertar a la gente sobre este tema, con el propósito de que el proceso de contratación de trabajadores temporales con visas H2A y H2B sea más confiable y transparente.

“Nos propusimos llevar esta campaña a los lugares donde los enganchadores se contactan con los trabajadores. Se llama ‘Te la pintan rete bonito’, porque los enganchadores dicen que les van a conseguir la visa y les pagarán el transporte, pero necesitan fijarse bien a quién le dan sus papeles”.

Uno de los casos que propiciaron esta campaña fue el de Moisés Santos Huicho, quien fue enganchado en Sinaloa por Jesús Mercado, El Machurro, para trabajar en la empresa Louisiana Aguaculture Investments.

El Machurro manejaba todo allá, nos tenía en las peores condiciones. Su familia, a la que él había llevado para trabajar, era la que sacaba todos los beneficios y a nosotros nos hacía la vida pesada”, recuerda Moisés Santos en entrevista.

Cansado de esta situación, de cidió escribir una carta al empleador. Primero la redactó en español por desconocer el inglés, y pidió que un amigo en México la tradujera para poder mostrársela a Chris Higginbotham, su jefe en Estados Unidos.

“Disculpe que le diga yo, un trabajador nuevo, cómo está la situación aquí y en México. Me gusta mucho mi trabajo y quiero regresar, pero no quiero depender de El Machurro, porque él es capaz de decir que yo no quiero venir o que no estoy, para no traerme y contratar a otra persona para cobrarle 400 dólares como me los exigió a mí y a otros amigos míos y no los trajo. Lo están esperando en México, lo tienen demandado para meterlo a la cárcel por estafador.

“Disculpe que yo le comente esto, pero no me gusta que sean injustos con la gente que no tiene dinero, que hacen el esfuerzo de pagar para venir y que no los traigan. Siendo que en México la vida es muy dura y se gana muy poquito dinero. Aquí la gente tiene miedo de hablar por temor a no regresar el año siguiente, todos los trabajadores saben todo esto, pero jamás lo van a decir. Le pido por favor que no le cuente nada a El Machurro, todo a su tiempo, si usted quiere saber si lo que le digo es cierto, se lo puedo comprobar”, redactó en la carta.

La cancillería inició un programa en 22 estados del país, así como con los empleadores en Estados Unidos, para proponer medidas que terminen con este abuso, señalo Reyna Torres.