Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue retenido en el aeropuerto del DF tras acudir a foro, afirma

Denuncia la caravana Viacrucis del Migrante agresión contra activista
Foto
Integrantes del Viacrucis del Migrante denunciaron que por cuarto día la policía instaló retenes en las salidas de Ixtepec, Oaxaca, para evitar el paso de la caravana rumbo al Distrito FederalFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 14

Juchitán, Oax.

Organizadores de la caravana Viacrucis del Migrante denunciaron que el activista Irineo Mújica fue agredido e intimidado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 10 de abril, cuando regresaba de un foro sobre el impacto del programa Frontera Sur, efectuado en Dallas, Texas.

En un comunicado, detallaron que el defensor de los derechos humanos fue interceptado por agentes del INM durante cuatro horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con el argumento de que no era mexicano, a pesar de que acreditó su nacionalidad con todos los documentos necesarios.

Irineo regresaba de un foro efectuado en Estados Unidos, es compañero y parte de la organización del Viacrucis del Migrante y se dirigía a la ciudad de Ixtepec para apoyar las acciones que se realizan en defensa de los centroamericanos que viven violencia durante su paso por México, puntualizaron.

Aunado a ello, denunciaron que por cuarto día continúan el hostigamiento y la intimidación que mantiene el gobierno federal hacia los integrantes de la caravana, mediante la realización de constantes patrullajes alrededor del albergue Hermanos en el Camino, además del bloqueo y la revisión de las salidas de Ixtepec, para evitar que los migrantes puedan partir rumbo al Distrito Federal.

Indicaron que esperan la llegada de integrantes de Amnistía Internacional y de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para que acudan a las instalaciones del albergue, contra el cual hay un bloque con el fin de evitar el uso de las redes de Internet y de los celulares, desde el viernes pasado.

Además, el grupo Beta y el Cisen desinforman a los migrantes con el objetivo de disgregar la movilización. Son muestras evidentes de la violación a los derechos de quienes integran la caravana, puntualizaron.

Los organizadores del Viacrucis del Migrante reiteraron que el objetivo es culminar el recorrido en la Basílica de Guadalupe de la ciudad de México, visibilizar los daños generados por el programa de la Frontera Sur y solicitar a los legisladores la derogación de éste, el cual carece de una perspectiva de derechos humanos, que sí contenía el Programa Especial de Migración (PEM).

Le apostamos al PEM, porque es una iniciativa nueva y fresca para defender los derechos de los inmigrantes, y no es letal como el plan Frontera Sur, cuya violación a los derechos es evidente.