Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era líder del cártel de Sinaloa, ligado a El Mayo y El Chapo

Capturan a César Gastélum, uno de los más buscados por EU

Para ese país es uno de los principales proveedores de cocaína desde CA

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 16

La madrugada de este sábado fuerzas federales detuvieron a César Gastélum Serrano, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Originario de El Dorado, municipio de Culiacán, el detenido tiene 47 años, es presunto socio de Ismael El Mayo Zambada García, así como de Dámaso López, y también lo fue de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Es catalogado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como uno de los principales proveedores de cocaína desde Centroamérica (CA), y señalado por traficar dicho estupefaciente en gran escala por la ruta Colombia-Honduras-Guatemala hacia México, con destino final a Estados Unidos. También se encargaba de distribuir esa droga en dichos países, informó el coordinador nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

La aprehensión de Gastélum Serrano, quien desde 2014 figura en la lista de narcotraficantes más buscados que emite el gobierno de Estados Unidos, estuvo a cargo de las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, así como de la Policía Federal.

El presunto narcotraficante dirigía una organización que transportaba semanalmente varias toneladas de droga por Honduras y Guatemala. Como parte de esa red, mantenía compañías en México y Centroamérica, valuadas en varios millones de dólares.

Ante diversas acciones en Sinaloa para su captura, Gastélum Serrano se trasladó a Honduras para ubicar su centro de operaciones en San Pedro Sula. A Gastélum se le identifica también como el socio más importante de la principal organización delictiva de Honduras, encabezada por los hermanos Valle, explicó el funcionario.

Se le vincula con homicidios de altos mandos policiales en aquel país, por lo que las autoridades hondureñas lo fijaron como objetivo de detención. Dado lo anterior, se trasladó a Quintana Roo, desde donde se desplazaba periódicamente hacia Guanajuato y Sinaloa. Se movía en Cancún con muy bajo perfil y sin escoltas; al ser aprehendido no portaba identificaciones, ni siquiera de carácter apócrifo, con el fin de no ser detectado.