Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experto: un país con habitantes más sanos atrae inversiones y turismo

La vacunación genera beneficios sociales y económicos, además de los sanitarios

Estudio revela que niños inmunizados logran mejores resultados en su desarrollo cognitivo, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 39

La vacunación en las poblaciones no sólo genera beneficios sanitarios, sino también sociales y económicos, aseguró David Bloom, doctor en economía e investigador del Departamento de Salud Global y Población, de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan.

Durante una visita a México, el experto aseguró, en conferencia de prensa, que la salud es una causa y a la vez una consecuencia de la riqueza de las naciones y acotó: investigaciones macroeconómicas han descubierto que el aumento en la esperanza de vida tiene un impacto en el producto interno bruto per cápita.

Apuntó que los países con habitantes más sanos y que pueden evitar brotes de enfermedades como dengue, chikungunya y malaria atraen más inversión extranjera directa, más turismo y ahorran dinero, el cual gastarían en controlar y responder a brotes. Insistió: contar con una población sana es como un imán para atraer inversión, y en ese sentido la vacunación proveé beneficios que no están, pero deben ser cuantificados.

Indicadores económicos y salud

Resaltó que los beneficios de la inmunización no sólo impactan a los individuos, sino también a sus familias, comunidades y hasta a la economía nacional, por lo cual se requiere de investigaciones rigurosas para entender mejor la relación entre inversiones en salud, vacunación y cómo esta afecta indicadores económicos.

Bloom reconoció que a escala global la inmunización ha mejorado de manera notable la salud de las personas, pero admitió que aún persisten brechas de cobertura y que para subsanarlas se necesitan importantes recursos financieros y voluntad política para hacerlo.

Destacó que tan sólo aumentar la esperanza de vida un año lleva a un crecimiento del anual estimado de 4 por ciento en el PIB per cápita y un aumento hasta de 9 por ciento de la inversión extranjera directa en países de bajos y medianos ingresos.

El investigador aseveró que la vacunación mejora la salud y la supervivencia y puede cambiar el comportamiento individual, por ejemplo: la reducción de la fertilidad, porque si una mujer tiene la certeza de que sus hijos sobrevivirán, tendrá menos.

También influye en el incremento de la inversión en educación. Además hay aumento de la productividad, pues la inmunización mejora la salud física y mental.

Una investigación en Sudáfrica arrojó que en promedio se gana un año de escolaridad por cada seis niños vacunados contra el sarampión, en tanto que un estudio realizado en Filipinas, en el que se examinó el desarrollo cognitivo de los niños y su asociación con el esquema de inmunización estándar en los primeros años de vida, indicó que los menores vacunados lograron resultados más altos en el rubro.

Destacó que en el caso de los trabajadores, cuando éstos son más saludables, son más productivos en sus jornadas laborales y hay menos ausencias laborales.