Capital
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muy arriesgado, hacer futurismo respecto de una eventual candidatura a la Presidencia, dice

Mancera: no estoy pensando en 2018; mi agenda está con el DF

En días pasados, el líder nacional del PRD lo destapó como el precandidato natural del sol azteca

López Obrador le dijo que está en su derecho si quiere irse a un partido corrupto

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recibió a una delegación de legisladores alemanes encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados de Berlín, Ralph WielandFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 38

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que es muy arriesgado hacer futurismo respecto de una eventual candidatura a la Presidencia de la República, al tiempo que manifestó que no hará calificativos sobre ningún partido, luego de que Andrés Manuel López Obrador se refirió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como una organización corrupta.

Como dijeron por ahí, ¿para qué nos adelantamos?, señaló el jefe del Ejecutivo al referirse a las declaraciones del presidente nacional perredista, Carlos Navarrete, quien lo ubicó como el precandidato natural del sol azteca a la Presidencia para 2018, y afirmó que en su agenda política y de proyección personal está con la ciudad de México, por lo que si alguien te destapa, te vuelves a tapar y ya.

En conferencia de prensa también fue interrogado sobre las señalamientos de López Obrador de que si quiere irse a un partido corrupto, está en su derecho, a lo que Mancera respondió que cada quien es libre de realizar las manifestaciones que crea conveniente, pero que él no hará calificativos de ningún partido que participa en el proceso electoral de este año.

Aunque señaló que no está pensando en el 2018, Mancera consideró que la próxima elección presidencial será más de candidatos que de partidos; es decir, explicó, las estructuras o fuerzas políticas no serán primordiales, sino que la ciudadanía va a buscar cuáles son las propuestas personales y perfiles de los aspirantes. Asimismo, reiteró que no tiene previsto afiliarse a ningún partido político.

En conferencia de prensa agradeció las referencias a su persona del líder nacional perredista, pero aclaró que la única tarea que tengo en este momento es con la ciudad de México; mi compromiso total está con los ciudadanos de la capital.

Respecto de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de que si Mancera quiere irse a un partido corrupto está en su derecho, en referencia al PRD, el titular del Ejecutivo dijo que no hará calificativos de ninguno de los partidos que están en la actual contienda electoral.

Por otra parte, manifestó que la firma del acuerdo de civilidad al que llamó para las elecciones de este año depende de los partidos políticos que se han manifestado en favor del mismo. Yo ya hice la convocatoria, si no se firma no es ya responsabilidad del jefe de Gobierno, atajó.

Agregó que en lo que va de las campañas para diputaciones federales en la ciudad de México no se han registrado hechos violentos, y aunque ha habido algunos conflictos entre Morena y el PRD por la realización de mítines, al final éstos se han llevado a cabo.

Reconoció que se ha pedido la intervención del gobierno central, lo cual se ha hecho, pero, aclaró, siempre respetando las facultades de los gobiernos delegacionales, que son los encargados de dar los permisos correspondientes para la realización de los actos.

Lo que sí está permeando entre los partidos, manifestó, es su propuesta de que los candidatos se realicen pruebas de control de confianza, pues hay solicitudes de varios partidos en ese sentido.

Pero sobre todo, añadió, se avanza en la creación un micrositio en Internet de transparencia para las elecciones 2015, algo que no se había tenido y en el que los ciudadanos podrán conocer los perfiles de los candidatos y sus agendas, e incluso temas de fiscalización, si los aspirantes así lo consideran.