Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan sustituir ondas electromagnéticas por neutrinos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 2

Guanajuato, Gto.

En la Universidad de Guanajuato (UG) trabajan con científicos internacionales para desarrollar una tecnología en telecomunicaciones que sustituya las ondas electromagnéticas por neutrinos.

Julián Félix Valdez, del Departamento de Física de la UG, explicó que los neutrinos son partículas subatómicas que prácticamente no tienen masa ni carga eléctrica y viajan a la velocidad de la luz.

Pueden atravesar la materia, la tierra entera, lo cual es una gran ventaja para las telecomunicaciones, ya que los mensajes no se interrumpen, como sucede al usar ondas electromagnéticas, detalló.

Agregó que si logran construir la tecnología para usar los neutrinos en las telecomunicaciones, la humanidad podrá transmitir mensajes desde las profundidades del mar y desde el espacio sin los problemas generados por la falta de señal.

Proyecto Minerva

Estados Unidos financia a 120 científicos que trabajan en el proyecto Minerva (Main Injector Experiment to Study v-A).

Félix Valdez es parte de ese proyecto, que reúne a académicos de siete naciones y de 22 instituciones internacionales.

Junto con Félix Valdez,  Gerardo Zavala, también de la UG, participan en el equipo que experimenta en un laboratorio subterráneo, construido a 105 metros de profundidad en Chicago.

Hasta ahora la humanidad sólo había podido manejar ondas electromagnéticas, pero al demostrar que se pueden usar haces de neutrinos, se tuvo acceso al uso de fuerzas electro-débiles o débiles, explicó Julián Félix.

Con el proyecto Minerva se logró codificar un haz de neutrinos para enviar la palabra neutrino a través de 240 metros de tierra, aseguró el experto