Economía
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se podrá cubrir hasta un millón de pesos a ahorradores, pero sólo a personas físicas

A través de la banca de desarrollo se pagará a defraudados de Ficrea: senadores
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 33

Senadores que integran la comisión bicamaral para el caso Ficrea destacaron ayer que la Secretaría de Hacienda aceptó que a través de la banca de desarrollo se pueda cubrir hasta un millón de pesos a los ahorradores defraudados por ese organismo, pero sólo a personas físicas. Con esa medida, 80 por ciento de los afectados recuperarían sus ahorros.

En diciembre pasado las autoridades bancarias y hacendarias ofrecieron a los defraudados que vieron esfumados sus ahorros una recuperación de 25 mil Udis, equivalentes a 131 mil pesos, lo que motivó manifestaciones de protesta de los perjudicados y la integración de la comisión bicamaral para encontrar una solución al conflicto.

Ayer, durante una reunión de esa comisión, efectuada en el Senado, antes de iniciar los trabajos el panista Javier Lozano indicó en entrevista que no se trata de un rescate sino de un crédito puente, con un mecanismo que hemos diseñado junto con la Secretaría de Hacienda. Con esta decisión, casi el 80 por ciento estará recuperando en su totalidad sus ahorros.

Lozano detalló que no es un rescate, Hacienda va recuperar vía la cesión de derechos de los ahorradores, es como una subrogación de los créditos y con ellos se ponen en un lugar privilegiado para cobrarlos, además de que tomará los activos y la recuperación de la cartera. Se trata de que el impacto a los contribuyentes sea nulo, porque será con cargo a la cartera, al patrimonio y a los bienes de Ficrea y subsidiarias.

A su vez, también entrevistada al comienzo de la reunión, la vicecoordinadora de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, manifestó que este mecanismo es un préstamo que hace el gobierno federal a través de un fondo para hacerle frente al pago de los ahorradores. Me parece, es una solución para el 70 o 75 por ciento de los afectados.

La senadora consideró que si no se establece un monto para diferenciar a los pequeños ahorradores de los grandes, entonces hay un porcentaje tope de un millón de pesos hacia abajo, de manera que quien ahorró más de esa cantidad, sólo podrá recibir por esta vía hasta un millón.

En esta reunión de trabajo de la comisión bicamaral, los legisladores (diputados y senadores) analizan el paquete de legislación que envió Hacienda a los diputados. Ahí se plantea expedir una nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular que abrogaría la vigente, para evitar la proliferación de casos como Ficrea.

Como parte de esa ley se define la creación de un Fondo para la Atención de Pequeños Ahorradores de Sofipos, que tendrá por objeto cubrir el principal y los accesorios de los ahorros de las personas físicas depositados en sociedades financieras populares que hasta antes de la entrada en vigor del presente decreto hayan sido revocados por entrar en estado de disolución y liquidación, hasta por un millón de pesos.

Asimismo, se detalla que para poder obtener ese pago los depositantes deberán acreditar haber presentado la solicitud de pago del seguro de depósito, así como no reservarse acción ni derecho alguno, e incluso desistirse de las acciones ya iniciadas en contra del fondo, de la sociedad financiera popular en liquidación, del gobierno federal o de cualquier tercero en relación con dichos derechos de cobro.

Se señala además que para la procedencia del pago se deberá contar con la constancia que acredita no tener adeudo alguno por concepto de pago de impuestos federales. También se indica que los ahorradores que quieran recibir el beneficio a que se refiere esa fracción deberán ceder a favor del propio fondo el total de los derechos de cobro que tuvieran”.

Este martes por la mañana, en conferencia de prensa, los integrantes de esa comisión expondrán los acuerdos obtenidos.