Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 800 mil menores huyen de sus hogares en Nigeria por los combates contra milicias

Boko Haram ha secuestrado a 2 mil niñas y mujeres en un año: AI

Extremistas reclutan infantes para usarlos como combatientes, cocineros, vigías o mensajeros

Desde 2009 han muerto 14 mil personas en ataques del grupo extremista sunita, según informe

Foto
Cerca de 300 adolescentes fueron secuestradas la noche del 14 de abril del año pasado en una escuela del poblado de Chibok, norte de Nigeria, por milicias del grupo extremista sunita Boko Haram. Decenas lograron escapar, aunque 219 siguen desaparecidas. En la ciudad de Abuya se llevó a cabo ayer una manifestación silenciosa para exigir al gobierno el rescate de las menoresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 28

Abuya.

Boko Haram secuestró desde el año pasado a más de 2 mil mujeres y niñas en Nigeria, a quienes convirtió en esclavas sexuales, las obligó a casarse con sus milicianos o a combatir, aseguró este lunes Amnistía Internacional, al tiempo que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo que más de 800 mil niños huyeron de sus hogares en el noreste de este país africano debido a la violencia derivada de la guerra iniciada por el grupo islamita.

AI elaboró un reporte a partir de entrevistas con 200 testigos, entre ellos 28 mujeres y adolescentes que estuvieron secuestradas por Boko Haram. Una de ellas, Aisha, de 19 años, contó cómo durante los tres meses que estuvo secuestrada fue violada en varias ocasiones, incluso hasta por seis hombres. Mustapha Saleh, de 15 años, contó cómo tuvo que participar en la lapidación pública de cinco hombres y cinco mujeres en la pequeña ciudad de Bama. Hicieron venir a los vecinos y les ordenaron la lapidación, relató.

Los milicianos sunitas de Boko Haram quieren establecer un estado con una interpretación estricta de la sharia (ley islámica). En las zonas que están bajo su control, los habitantes que se niegan a cumplir con las oraciones musulmanas diarias son azotados, afirmó AI.

El Unicef informó que 800 mil niños fueron obligados a huir de sus hogares en el noreste de Nigeria por los combates entre Boko Haram, el ejército y grupos de autodefensas.

Decenas de niños y niñas han desaparecido en Nigeria secuestrados, reclutados por los grupos armados, atacados, utilizados como armas de guerra u obligados a huir de la violencia, señaló el organismo en un comunicado.

Agregó que los niños son utilizados por Boko Haram como combatientes, cocineros, mensajeros y vigías, en tanto que las mujeres jóvenes y las niñas son sometidas a matrimonios y trabajos forzados y son víctimas de violaciones.

El número de niños que no asisten a la primaria en Nigeria se ha incrementado de 8 millones en 2007 a 10.5 millones a la fecha.

Los estudiantes y maestros se han convertido de forma deliberada en objetivos de la violencia: más de 300 escuelas sufrieron daños o fueron destruidas y al menos 196 profesores y 314 alumnos murieron hasta finales de 2014. El informe se publica cuando se cumple un año del secuestro de 219 estudiantes, la mayor parte cristianas, de una escuela de Chibok en el norte de Nigeria.

En Ginebra, un panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas acusó a Boko Haram de cometer posibles crímenes de lesa humanidad y exigió la liberación inmediata de las niñas en cautiverio.

Por lo prontó circuló la versión de que más de 50 de las 219 niñas plagiadas por Boko Haram fueron vistas en Gwoza, en el noroeste del país, antes de que los militantes islamitas fueran expulsados por las fuerzas locales, indicó la BBC con base en declaraciones de mujeres que lograron escapar del grupo islamita.

Según cálculos recogidos por AI, desde 2009 murieron al menos 14 mil personas por ataques y atentados de Boko Haram, mientras 1.5 millones tuvieron que huir.

En este contexto, el partido del nuevo presidente electo en Nigeria, Muhammadu Buhari, logró vencer en la mayor parte de los estados en los comicios locales, según los resultados oficiales publicados este lunes, con lo que terminan 16 años de supremacía del Partido Democrático Popular, del saliente Goodluck Jonathan.