Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta de Chile reitera que no sabía de los negocios que también involucran a su nuera

Declara el hijo de Bachelet ante fiscalía que lo investiga por tráfico de influencias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 29

Santiago.

Sebastián Dávalos, el hijo mayor de la presidente chilena, Michelle Bachelet, presentó declaración este lunes durante más de cuatro horas ante una fiscalía que indaga delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada por un millonario crédito para la compra y venta de terrenos, en un asunto que ha golpeado la popularidad de la mandataria.

La comparecencia de Dávalos ocurrió en la ciudad de Rancagua, unos 80 kilómetros al sur de Santiago, en relación con los negocios inmobiliarios de su esposa Natalia Compagnon, quien declaró la semana pasada. El caso, que estalló el 5 de febrero, está a cargo de los fiscales Luis Toledo y Sergio Moya, luego de que sectores de la oposición y del mismo gobierno pidieron una investigación.

El hijo de la presidenta, quien ante el escándalo tuvo que renunciar hace más de dos meses a su cargo de director de Cultura del gobierno, fue citado en calidad de imputado luego de que el ente persecutor penal inició una investigación para aclarar las circunstancias en que la empresa Caval –de la cual su esposa es dueña de 50 por ciento– realizó una compra de terrenos en el suburbio rancagüino de Machalí.

Como se sabe, Dávalos y su esposa obtuvieron un crédito de más de 10 millones de dólares y compraron terrenos agrícolas, con lo que hicieron un lucrativo negocio al venderlos en unos 15 millones de dólares. La empresa Caval, con la adquisición de los terrenos, evaluó que habría un cambio de los permisos para el uso de suelo, con el consiguiente aumento de su valor.

Dávalos es acusado de haberse reunido con el presidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, quien posee una de las mayores fortunas del país, tras lo cual se aprobó el millonario préstamo que excede con mucho los exiguos activos de la empresa de la pareja. Por lo demás, la suma fue aprobada poco después de la elección de Bachelet.

La presidenta declaró a la prensa local: no sabía que la empresa Caval, de la cual mi nuera es socia con otra persona, estaba en un negocio de esta naturaleza. Dije la verdad en su momento y lo reitero. Agregó: no estoy de acuerdo con la especulación inmobiliaria, nunca he estado de acuerdo, no es de ahora por el caso Caval.

Tras apuntar que no está de acuerdo con un arreglo en este caso, la gobernante criticó a quienes emiten juicios irresponsables, y subrayó: soy una persona honesta, nunca he aprovechado el cargo en ningún sentido; el juicio de estas personas es porque no me conocen o lo hacen tal vez con la intención de desprestigiarme.

Natalia Compagnon declaró la semana pasada que la presidenta Bachelet desconocía el negocio. Sin embargo, la popularidad de la gobernante de izquierda cayó en marzo a 31 por ciento, la cifra más baja que ha tenido.

En tanto, trascendidos de prensa señalan que una serie de extraños personajes de derecha han comenzado a aparecer rodeando a la nuera de la presidenta Bachelet en sus negocios, entre ellos operadores políticos del opositor partido conservador Unión Demócrata Independiente. Según esto, el objetivo sería perjudicar políticamente a la mandataria.