Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese año, desde la Presidencia, emprenderemos el cambio que requiere el país, dice

En 2018 Morena tendrá 25 millones de militantes-simpatizantes: López Obrador

Encabeza actos de apoyo a candidatos de su partido en las delegaciones Tlalpan y Coyoacán

Foto
Andrés Manuel López Obrador, a su llegada a la delegación TlalpanFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 16

Andrés Manuel López Obrador aseguró que, para 2018, Morena tendrá cuando menos 25 millones de militantes-simpatizantes, necesarios para obtener la Presidencia de la República y emprender el cambio verdadero que requiere el país.

En los actos públicos que este lunes encabezó en colonias de las delegaciones Tlalpan y Coyoacán, en apoyo a los candidatos a diputados federales de Morena en dichas demarcaciones, señaló que junto con las personas que están arrepentidas de haber votado por Enrique Peña Nieto hay un despertar ciudadano obligado por la situación de inseguridad y pobreza en que vive el país.

Además, sostuvo que a tan sólo unos meses de su creación formal, Morena registra un rápido crecimiento, simpatías e intenciones de voto en la ciudad de México y en el resto del país. Ya en la pasada elección presidencial –recordó– se obtuvieron 16 millones de votos; estamos trabajando muy duro para tener en 2018 entre 25 y 30 millones de militantes.

López Obrador dijo que con esta cantidad de afiliados será imposible que ‘‘la mafia del poder fragüe un nuevo fraude electoral. No habrá espacio para ninguna maña, porque será todo un pueblo que exija el cambio’’.

Entrevistado al término del acto de Tlalpan, el líder y fundador de Morena expresó que cada vez hay mayor número de personas que opinan que tenía la razón cuando desde hace casi 10 años advertía que ‘‘por bien de todos’’, primero era atender a los pobres, a los jóvenes y frenar el empobrecimiento de la gente, para serenar al país. ‘‘No se entendió, y es triste darse cuenta que teníamos la razón’’.

Dijo que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, cosas que no ha habido en el país desde hace más de tres décadas, ‘‘donde una minoría rapaz se ha dedicado a la corrupción, el pillaje y el saqueo de una nación extraordinariamente rica, pero con enormes niveles de pobreza’’.

En actos donde estuvo acompañado por diferentes candidatos de Morena a diputados federales, López Obrador señaló que los partidos ‘‘no son confiables’’, y que su salida del PRD, para formar Morena, ‘‘fue necesaria’’, debido a que ese instituto político (el sol azteca) ‘‘perdió el rumbo y se entregó a Peña Nieto’’, y que ‘‘hoy sus dirigentes actúan como nuevos ricos; hasta viajan en helicópteros’’.

Sobre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera –quien dijo que sólo tenía respeto y ya no cercanía con López Obrador–, el dirigente de Morena declaró sentir lo mismo. ‘‘Yo tengo respeto por él. Pero la lucha por la democracia y por la justicia ésta más allá de los amigos y de los familiares. Yo no voy a permitir que haya fraude en ningún lado; nunca he aceptado un fraude’’, indicó en clara alusión a que desde la estructura del gobierno capitalino hay pretensión de apoyar al PRD.

En ambos actos políticos insistió en que los principales problemas del país son la corrupción, la impunidad y la deshonestidad de los gobernantes, y pidió tener confianza en que Morena logrará ‘‘el renacimiento de México a partir de terminar con el saqueo y las privatizaciones. Se recuperará lo que ilegítimamente se ha entregado a particulares y extranjeros’’.

Este martes, en el noveno día de actividades en el Distrito Federal, López Obrador encabezará actos en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.