Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paquete anticorrupción, entre ellas

Acuerdan PRI, PAN y PRD agenda de reformas
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 17

Las tres principales fuerzas políticas en las cámaras de Diputados y Senadores (PRI, PAN y PRD) acordaron anoche una agenda de reformas que deberán estar aprobadas en las próximas tres semanas, entre ellas el paquete anticorrupción y de transparencia, así como una legislación para combatir el robo de hidrocarburos y la reforma política para el Distrito Federal.

Después de una reunión entre senadores y diputados de los tres partidos, se informó que, entre los acuerdos logrados, este martes en San Lázaro se dará turno inmediato a la Comisión de Defensa de la minuta que reforma la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, que permite a agentes extranjeros portar armas en territorio nacional, para dictaminarla, y la intención de los grupos parlamentarios es aceptarla en sus términos para que sea aprobada por el pleno el 21 de abril.

El vocero del tricolor en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, explicó que como en esta reforma hay posiciones encontradas, para su desahogo se buscará el mayor consenso posible. En conferencia de prensa explicó que en el caso del robo de hidrocarburos, el Senado aceptó procesar la minuta que le envió la Cámara de Diputados, enriquecerla y devolverla a San Lázaro, con el compromiso de que los diputados se allanarán para aprobarla en sus términos, con lo cual se pone fin al diferendo que había surgido entre ambas cámaras para legislar en la materia.

Informó que el jueves el Senado votará en sus términos la minuta con la reforma constitucional para integrar el sistema nacional anticorrupción, para enviarla a las legislaturas locales para su validación. El mismo día los diputados también aprobarán en sus términos la minuta del Senado con la ley de transparencia y acceso a la información.

Se definió que la de Diputados sea la cámara de origen que reciba la iniciativa de reforma a la ley de crédito y ahorro popular, que busca acotar los fraudes a ahorradores, como ocurrió con el caso de Ficrea. Gutiérrez de la Garza dijo que el pleno turnará este martes la iniciativa a la Comisión de Hacienda.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna (PRD) informó que también el Senado avalará la minuta para separar el salario mínimo como medida para el pago de multas y de créditos, y que ya no sea utilizado como pretexto para impedir su aumento. Dijo que también existe el compromiso de aprobar una ley sobre desaparición forzada.