Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irán tras los ciclos económicos del crimen organizado

Analiza la Policía Federal otorgar protección a empresarios mineros
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 23

La Policía Federal (PF) estudia la posibilidad de otorgar seguridad a los empresarios del sector minero, afirmó este lunes Manelich Castilla, comisionado de la Gendarmería Nacional, entrevistado durante la presentación de la Expo Seguridad México 2015.

El jefe de la séptima división de la Policía Federal aseguró que la Gendarmería está enfocada a defender los ciclos económicos del país, y el sector minero, que ha recibido el acoso del crimen organizado, no será la excepción.

Estamos enfocados a ir tras los ciclos económicos que hoy tiene el crimen organizado en su poder, refirió.

Castilla dijo que en la Secretaría de Economía se ha integrado una mesa con los empresarios del sector y la PF.

Manuel Reyes, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, ha expresado públicamente que las mineras optan por negociar con el crimen para poder explotar sus yacimientos.

Según Castilla, esta semana se reunirá el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, con los mineros. Sostuvimos ya una reunión de trabajo con las principales empresas mineras en la Secretaría de Economía, dijo.

Es uno de los temas en los que vamos a trabajar a partir ya de esta semana, con una mesa ya de carácter operativo, donde a través de la instancia respectiva, de la Secretaría de Economía, estaremos dialogando con todos los actores del sector minero, agregó.

Al referirse al robo a la minera El Gallo, en Mocorito, Sinaloa, Manelich Castilla dijo que esperarán a que las indagatorias locales den sus primeros resultados. Hemos ofrecido desde el primero momento nuestro apoyo, al momento no se nos ha sido requerido, pero iremos dándole seguimiento muy puntual, destacó.