Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres instalan feria en Boca del Río

Niños indígenas de Veracruz se drogan y cometen suicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 23

Veracruz, Ver.

Mujeres indígenas del municipio de Ixhuatlancillo dieron a conocer que sus niños y jóvenes han caído en la drogadicción, e ingieren droga de los pobres, que es el PVC, además que padecen alcoholismo temprano, que a su ver propició dos suicidios en lo que va del año.

Las indígenas ofrecieron este lunes una entrevista colectiva en la cual dieron a conocer que en su municipio, de predominante población rural, no existe ninguna industria ni empleo, por lo que ellas constituyeron la Organización de Artesanos Indígenas del Municipio de Ixhuatlancillo, para elaborar y vender artesanías, así como cultivar plantas exóticas como orquídeas y anturios.

Teresa García Flores y Hermelinda Sánchez Francisca pidieron a los reporteros solidaridad con su pueblo y que las ayuden a difundir su feria de las flores y artesanías indígenas que instalaron de manera permanente en el fraccionamiento Costa Verde del municipio de Boca del Río.

Teresa afirmó que en su municipio niños de seis años consumen estupefacientes, y se tiene registro de suicidios de menores de 14 años que se ahorcan. Afirmó que el año pasado cinco se quitaron la vida, y 2014 no se ve mejor.

Consideró que la situación es resultado de que mujeres y hombres de Ixhuatlancillo deben conseguir empleo fuera de su municipio, además que los varones adultos también presentan cuadros de alcoholismo debido a la falta de trabajo.