Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban reformas a ley para garantizar el derecho humano a la alimentación, señalan

Legisladores dan estatus de estratégica a la actividad agropecuaria en la ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 32

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal para determinar dicha actividad como estratégica para el crecimiento económico de la ciudad de México y la obligación del gobierno capitalino de garantizar el derecho humano a la alimentación.

Dispone la creación del banco de semillas criollas mejoradas del Distrito Federal para que los productores cuenten con la variedad que requieran; obliga al gobierno capitalino a adquirir preferentemente los productos agropecuarios locales mediante un esquema de pago inmediato, e incorpora a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti) al desarrollo del sector con programas y proyectos especiales, estudios y el acompañamiento de los campesinos, productores, comunidades, ejidos y organizaciones sociales.

Homenaje a Galeano

Tras la aprobación del dictamen por la mayoría de los 34 legisladores presentes en la sesión –el mínimo requerido para mantener el quórum legal para sesionar–, el pleno del órgano legislativo rindió un minuto de aplausos en memoria del fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano, luego de que la diputada Carmen Antuna Cruz, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, inició la presentación al pleno de la iniciativa con una cita del autor: “Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”.

El órgano legislativo aprobó también las observaciones que hizo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, que ordena a las delegaciones políticas integrar inventarios de las áreas vedes en sus demarcaciones, así como de las especies de flora y fauna silvestres.

Permite además destinar recursos del Fondo Ambiental Público a la retribución por la protección, conservación o ampliación de servicios ambientales y por la realización de actividades vinculadas al desarrollo rural, equitativo y sustentable en suelo de conservación.