Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obras hidráulicas inconclusas provocan daños en La Cantera

Habitantes padecen dermatitis e infecciones en ojos y vías respiratorias

Empresa boletinada por el gobierno federal se encargó de realizar los trabajos

Foto
En calles de la colonia La Cantera, de la delegación Tlalpan, quedaron montañas de escombros a raíz de que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizó obras hidráulicas, lo que comenzó a afectar la salud de los habitantesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 33

Desde finales del año pasado, los residentes de la colonia La Cantera, atrás de la zona de hospitales en la delegación Tlalpan, viven en medio de constantes tolvaneras, debido a las obras inconclusas que dejó el cambio de la red hidráulica por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), lo que ha comenzado a generarles enfermedades como dermatitis, infecciones en los ojos y vías respiratorias.

Los vecinos indicaron que las autoridades de la delegación Tlalpan se comprometieron a realizar los trabajos en un mes y concluirlas a fin de año, pero a la fecha, agregaron, sólo cambiaron los ductos, pero dejaron zanjas sin pavimentar y montículos de tierra por doquier, que los propios habitantes han metido en costales para evitar su dispersión.

El compromiso era que en diciembre terminaban de abrir y a más tardar en febrero iban a rencarpetar todas las calles, pero no tienen para cuándo arreglar. Queremos que la delegación responda, porque nos dicen que ya no hay presupuesto, expresó Norma Ramírez, habitante de la zona.

De acuerdo con los colonos, las afectaciones comenzaron cuando empezaron los trabajos, pues abrieron boquetes por todos lados, sin ninguna señalización o medida de protección civil, lo que ocasionó que varias personas se accidentaran. Dejaban las tapas de las coladeras abiertas y caía la gente, porque aquí en la noche no se ve nada, relataron.

La exposición diaria a la tierra y el polvo ha comenzado a tener efecto entre la población, sobre toda la infantil. A mi nieta la llevaron con un dermatólogo porque trae los brazos llenos de ronchas. Le encanta andar afuera con el triciclo, pero ya no la vamos a dejar, contó Luisa Araiza.

Maricela Meneses, representante vecinal, aseguró que se han identificado varios casos de males estomacales, conjuntivitis, rinitis y dermatitis. Todo el tiempo esto es una polvareda y todo vuela hacia dentro de las casas, expresó.

Las obras inconclusas, advirtieron, podrían ocasionar mayores afectaciones a los vecinos de la parte baja de la calle de Cuanacastla, quienes en época de lluvias enfrentan inundaciones de aguas negras. Ya hemos metido muchos escritos para que vengan a arreglar el drenaje, pero nadie nos hace caso. Toda la tierra a ido a parar a las coladeras, ¡imagínese cómo va a estar si esto ya está colapsado!, expresaron.

Los vecinos indicaron que la empresa Estructuras de Acero Myca, contratada para hacer los trabajos, fue boletinada en 2012 por el gobierno federal, por incumplir contratos y por obras mal realizadas, por lo que piden a la s autoridades abstenerse de celebrar contratos con ella.