Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dedican funeral con máximos honores a un referente de la izquierda en América Latina

El fulgor de Eduardo Galeano ocupa el Congreso de Uruguay

Una salva de aplausos recibió los restos del periodista

Fuentes allegadas a la familia del colaborador de La Jornada adelantaron que será incinerado y sus cenizas esparcidas en un sitio que no fue develado

Se pierde una de las grandes voces de nuestra región: Fernando del Paso

Foto
Aspectos del homenaje rendido al escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, en MontevideoFoto Ap
Foto
El también periodista y activista murió el pasado lunes después de una batalla contra el cáncer de pulmónFoto Reuters
Foto
El hincha del Nacional será recordado con un minuto de aplausos el próximo partido de ese club de futbolFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 3

El gobierno de Uruguay rindió ayer un homenaje al escritor Eduardo Galeano (1940-2015), cuyos restos mortales fueron velados en el edificio del Congreso en Montevideo en medio de una salva de aplausos en su país y de América Latina, región a la que dedicó su obra.

Durante la ceremonia, el presidente Tabaré Vázquez expresó que Galeano se quedará en el corazón de todos los latinoamericanos, y lo describió como un gladiador para ponerle la voz a los más humildes.

Fue, agregó el mandatario, un claro expositor de la cruda realidad de nuestra América Latina, tan heterogénea, donde la pobreza y la desigualdad social son enormes.

Fuentes allegadas a la familia adelantaron que los restos serían incinerados y las cenizas esparcidas en un lugar que no fue develado.

La imagen del también periodista y ensayista, fallecido el lunes en su natal Montevideo, a los 74 años, ocupó ayer las portadas de los medios de prensa en el mundo.

De muchos rincones del planeta llegaron a la nación sudamericana los recuerdos para quien fue referente de la izquierda en América Latina a partir de los años 70 del siglo pasado.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, colaboradora de La Jornada; la chilena Isabel Allende, los nicaragüenses Sergio Ramírez y Gioconda Belli, y el argentino Osvaldo Bayer lamentaron el deceso.

También líderes, como la guatemalteca Rigoberta Menchú, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que adelantan un proceso con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En México, un minuto de silencio

En México, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de Galeano y del Nobel alemán Günter Grass, fallecido también el lunes.

El escritor Fernando del Paso lamentó la muerte de su colega uruguayo y afirmó que se pierde una de las grandes voces y esperanzas de América Latina.

Similar consideración fue expresada por el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien calificó a Ga-leano de destacado intelectual revolucionario, en un mensaje de pésame publicado ayer en el diario oficial Granma.

Con profundo pesar he conocido el fallecimiento del destacado intelectual revolucionario y entrañable amigo de Cuba, escribió el mandatario isleño en una misiva dirigida a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, en la que expresa sus condolencias a la familia del escritor y al pueblo uruguayo.

El gobierno y pueblo venezolanos se sumaron también a las muestras de dolor por la desaparición física del autor de Las venas abiertas de América Latina, a quien agradecen su solidaridad.

Ésta se reflejó el pasado 8 de abril, cuando el escritor estampó su firma para exigir la derogación de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, en la que se declara a Venezuela una amenaza para Estados Unidos.

Por otro lado, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el lunes una declaración de reconocimiento permanente al maestro de la liberación de los pueblos, como definió a Galeano, por su obra artística y su orientación en la lucha de los pueblos de Latinoamérica y el mundo.

Fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien la víspera dispuso los honores fúnebres para quien es considerado uno de los escritores uruguayos más relevantes de todos los tiempos. Lo anterior, no obstante que la relación entre ambos se había deteriorado en los años recientes. Ese quiebre tuvo origen en 2007, cuando el presidente Vázquez autorizó instalar una polémica planta de celulosa en las orillas del río Uruguay, limítrofe con Argentina.

En aquel momento, Galeano criticó al gobierno por traicionar la voluntad popular, ya que en un plebiscito los ciudadanos votaron en favor de considerar el agua como bien público.

Las exequias de Eduardo Galeano se desarrollaron en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo en Montevideo, donde se velan los restos de prominentes políticos y figuras relevantes del país. La noche anterior se efectuó una ceremonia luctuosa íntima sólo con familiares y amigos.

Aficionado confeso del futbol, Galeano será recordado con un minuto de aplausos en el próximo encuentro del club uruguayo Nacional, del que fue hincha toda su vida, según anuncio el equipo.