Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian programa conmemorativo por el 320 aniversario luctuoso de la Décima Musa

Los restos atribuidos a Sor Juana Inés de la Cruz harán su último recorrido

Las campanas del ex convento de San Jerónimo tocarán a duelo

Serán depositados en el coro bajo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 4

Las campanas del ex convento de San Jerónimo tocarán a duelo este viernes cuando los restos atribuidos a Sor Juana Inés de la Cruz hagan un último recorrido antes de ser depositados en el coro bajo de ese recinto, donde ahora se ubica el auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), como parte de las conmemoraciones por el 320 aniversario luctuoso de la Décima Musa.

Existe 99 por ciento de certeza de que los huesos hallados a finales de los años 70 del siglo pasado, por el investigador Arturo Romano, pertenecen a la poeta, aun cuando no fue posible practicar los estudios de ADN que se anunciaron en 2011, debido a que ese análisis debe ser mitocondrial (realizado a partir del lado femenino de la familia de la monja), y en algún momento se rompe esta linealidad femenina y no es posible continuar con el estudio de ADN, señaló la rectora de la UCSJ, Carmen Beatriz López-Portillo, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa de actividades que acompañarán la ceremonia fúnebre.

Tampoco pudo realizarse el examen a partir de los restos de la madre de Sor Juana, que se dice está sepultada en el convento de la Merced, porque su identidad no está comprobada al ciento por ciento.

Existió una tercera alternativa, pero la ciencia no ha avanzado lo suficiente para lograrlo: tomar una muestra de la firma de sangre que Sor Juana estampó en Profesión de fe.

Respecto de los restos atribuidos a Sor Juana, sometidos a diversos procesos de conservación, será colocado el rosario que acompañaba a los huesos en el momento del hallazgo en un ataúd de caoba.

Del rosario fueron encontradas 126 cuentas, y 54 son reproducciones. Los trabajos de conservación de ese objeto estuvieron a cargo de Luisa Mainou, mientras los que se realizaron sobre los huesos (incluida una tomografía de todo el esqueleto), fueron encabezados por la investigadora Luisa Bautista, alumna de Arturo Román y Teresa Jaén, responsables de los hallazgos.

Cancelarán timbre postal

Las actividades que acompañarán la ceremonia se iniciarán este jueves a las 18 horas con la mesa de debate 1695, en vísperas del duelo/2015, y el viernes 17 el programa comenzará a las 17 horas con una sesión en la que participarán varios especialistas, y a las 18:30 horas se presentará Cartas de Lisy: la mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz en correspondencia inédita, documentos localizados en Nueva Orléans, donde la virreina María Luisa Manrique de Lara menciona a Sor Juana.

A las 19:30 horas se efectuará la ceremonia fúnebre y rendirá un homenaje a los investigadores Arturo Romano y Teresa Jaén, se leerá la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz, del Nobel Octavio Paz, y habrá un concierto con los coros y ensamble de la UCSJ.

Además, se reabrirá la celda contemporánea, proyecto arquitectónico por el que ahora México tiene la ventana arqueológica continua más grande del mundo, por el que los visitantes podrán caminar y admirar los vestigios del ex convento, que también fueron sometidos a trabajos de conservación.

Asimismo, se cancelará un timbre postal conmemorativo por los 320 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz.