Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy cerrará el registro digital, informa Jorge Sánchez

Imcine atiende inconformidad de realizadores por convocatoria de Fidecine
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 9

Jorge Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se pronunció respecto a los señalamientos de un grupo de cineastas que manifestaron su inconformidad por la mecánica impuesta en la convocatoria del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), debido a que la cerraron antes del tiempo estipulado, y por la reducción del presupuesto para este fideicomiso.

El descontento de algunos cineastas, los cuales enviaron una carta dirigida a Enrique Peña Nieto, Rafael Tovar y de Teresa y al propio Jorge Sánchez, era que la convocatoria “se hizo pública el pasado domingo 29 de marzo, justo cuando empezaba el periodo vacacional. En ella se establecía presentar proyectos a partir del 20 de abril; sin embargo, líneas después indicaba otras fechas y requisitos como ‘que se podrían registrar vía electrónica a partir del 6 y hasta el 12 de abril...’. Pero cuando algunos productores regresaron de sus vacaciones se encontraron con la mala noticia de que la distribución de solamente 60 fichas (citas electrónicas) estaba agotada”.

Pero ayer, el titular del Imcine expuso: Me permito hacer de su conocimiento que a invitación mía, en calidad de director general, tuvo lugar una reunión con parte de este grupo de cineastas, con el fin de escuchar sus inquietudes sobre la forma en la que operan los diversos fondos de apoyo a la producción que coordina el instituto.

Agregó: En dicha reunión se explicaron las razones de la limitación de la convocatoria y se reiteró la disposición del instituto de mantenerla abierta hasta el 15 del presente mes, atendiendo, sin restricciones, el número de solicitantes que hasta esa fecha ingresen al registro digital Fidecine.

Respecto del tema del presupuesto, dijo: Es pertinente señalar que Fidecine cuenta con un recurso disponible mayor a los 100 millones de pesos para producción; además, se dispone de una partida adicional para apoyo a la exhibición independiente.

Asimismo, se atendieron todas y cada una de sus inquietudes sobre los distintos procesos de invitación, evaluación y reglamentación de los apoyos a producción, distribución y exhibición. Finalmente, se acordó continuar con el intercambio de información y propuestas de modificación y enriquecimiento de los procesos de participación y evaluación en los distintos fondos de apoyo.