Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agrupación mexicana de metal progresivo abrirá los conciertos de Judas Priest

En Vértigo vivo nos empecinamos en el sonido; las rolas tomaron nueva vida, maduraron: Ágora

El disco y el video se grabaron en el concierto a finales de 2011 en el Plaza Condesa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. a10

Ágora, una de las bandas más representativas del metal progresivo mexicano presenta su primer cedé y devedé en directo, Vértigo vivo, grabados en el concierto que dieron a finales de 2011 en el Plaza Condesa; además, el grupo fue elegido para abrir los conciertos de Judas Priest en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México, el 8 de mayo, y en el auditorio Banamex de Monterrey, el 11 del mismo mes.

En entrevista, Sergio Aguilar, guitarrista del grupo, confesó: Estamos muy emocionados de ser teloneros del grupo estadunidense, que es una de nuestras influencias directas. Dijo también que para la manufactura de Vértigo vivo nos tomamos todo el tiempo para ofrecer un producto de alta calidad.

Sueño hecho realidad

Además de Aguilar, la banda está integrada por Eduardo Contreras (voz), Manuel Vázquez (guitarra), Daniel Villarreal (bajo) y Eduardo Carrillo (batería).

Sobre el significado de abrir los conciertos de Judas Priest, Aguilar mencionó: Es otro de nuestros sueños hecho realidad, no sólo porque es de los grupos más emblemáticos del género, sino una de nuestras influencias directas. Judas Priest es una de las bandas que no se han quedado con los éxitos que le dieron fama al inicio de su carrera, sino que todos sus discos suenan increíble, siempre sorprenden con cosas nuevas y mantienen un nivel de composición impresionante.

A pesar de que la discografía de Ágora es breve, apenas cuatro discos: Segundo pasado (2001), Zona de silencio (2005), Silencio acústico (2008) y Regresa al vértigo (2011), es considerado uno de los grupos más importantes de la escena metalera del país.

El guitarrista explicó el contenido de Vértigo vivo: “Lo grabamos durante la presentación del disco Regresa el vértigo, que hicimos en el Plaza Condesa, en 2011. Lo sacamos hasta este año porque hacer la edición de todo el material que teníamos nos llevó un rato, la supervisamos nosotros mismos, la mezcla la hicimos en 5.1; queríamos que el arte estuviera muy bien hecho y sacarlo en formato doble con un precio accesible. Para conformar todo esto nos tardamos, pero quedó como queríamos, nos gustó mucho y estamos orgullosos de lo que logramos”.

Aguilar agregó: Es difícil que un grupo saque un material con estas características, para nosotros fue un reto, porque ni siquiera sabíamos si iba a ir gente a ese concierto en el Plaza Condesa, pero afortunadamente se llenó y echamos toda la carne al asador para hacer la grabación en vivo. Nos empecinamos en sacar también el audio, porque muchas bandas sacan sus devedés y si te gusta mucho cómo quedó una canción no la puedes escuchar por separado, así que queríamos dar la opción del audio como sonó en vivo.

Preparativos y testimonios

Una de las cosas que notaron al hacer la revisión del material videograbado, aseguró el músico, “fue que nuestras primeras rolas tomaron nueva vida y suenan diferente, maduraron, a pesar que las conocemos muy bien y sabemos qué parte funcionaba con el público. Adquirieron nuevos beat y tempo. A algunas les cambiamos la introducción y otras las tocamos más rápido. Creo que con el tiempo se han filtrado las rolas que más han gustado a nuestros seguidores”.

Vértigo vivo contiene 18 canciones, todas grabadas en audio 5.1, además de un documental backstage, que muestra los preparativos de este concierto, así como testimonios tanto de sus integrantes como de su equipo de trabajo. Lo distribuye Discos Intolerancia y fue editado por Universal Publishing. Ya está a la venta en las tiendas Mix Up, de toda la República, en El Tianguis del Chopo, Tiendas Hard, así como en locales especializados en metal y rock en español.