Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La balada soul por excelencia le mereció un lugar en el Salón de la Fama del Rocanrol

Murió Percy Sledge, voz del desgarrador clásico When a Man Loves a Woman

El cantante, quien pasó de celador de hospital a intérprete profesional, falleció a los 74 años

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. a11

Nueva Orleáns.

Percy Sledge, quien pasó de ser celador de hospital y cantante de medio tiempo a un artista de fama internacional gracias a su desgarradora interpretación del clásico When a Man Loves a Woman, murió el martes en Louisiana. Tenía 74 años.

Sledge falleció de causas naturales la madrugada del martes, poco después de la medianoche, confirmó el doctor William Beau Clark, médico forense del distrito este de Baton Rouge, Louisiana.

When a Man Loves a Woman, que encabezó las listas de popularidad en 1966, fue el sencillo debut de Sledge. Con su triste órgano y un tempo casi fúnebre, la canción fue para muchos la balada soul por excelencia, un testimonio de amor ciego y arrollador acechado por el temor y agraciado por una emoción abrumadora.

Triunfo personal

Fue un triunfo personal para Sledge, quien parecía al borde del llanto durante toda la grabación, y un logro para el soul sureño. Fue el primer éxito de la floreciente escena musical de Muscle Shoals, en Alabama, donde Aretha Franklin y los Rolling Stones grabarían, y el primer disco de oro para Atlantic Records.

El éxito de Sledge se convirtió en un clásico que prolongó sus giras por Estados Unidos, Europa y Suráfrica, con un promedio de 100 conciertos por año, y le mereció un lugar en el Salón de la Fama del Rocanrol en 2005.

La canción era favorita en matrimonios y se usó en múltiples películas, como The Big Chill (Rencuentro), The Crying Game (Juego de lágrimas) y un drama de 1994 con Meg Ryan y Andy García que llevó por título el nombre del tema (en español, Cuando un hombre ama a una mujer).

Foto
Percy Sledge durante la ceremonia para ingresar al Salón de la Fama del Rocanrol, en 2005Foto Ap

El tema se relanzó en 1987 tras aparecer en la película de Oliver Stone sobre la guerra de Vietnam, Pelotón, y alcanzó la posición número dos en Gran Bretaña. Michael Bolton lideró las listas de popularidad en los años 90 con una versión y la revista Rolling Stone la colocó en el número 53 de su lista de las grandes canciones de todos los tiempos.

Reconocido por su amplia sonrisa, Sledge tuvo un puñado de éxitos entre 1966 y 1968, como Warm and Tender Love, It Tears Me Up, Out of Left Field y Take Time to Know Her. Volvió a las listas de popularidad en 1974 con I’ll Be Your Everything.

Antes de alcanzar la fama, Sledge trabajó en campos de algodón en su natal Leighton, Alabama, y en un hospital en el cercano Sheffield. También pasó fines de semana tocando con una banda de R&B llamada Esquires. Un paciente en el hospital lo escuchó cantando y se lo recomendó al productor Quin Ivy.

En el documental de 2013 Muscle Shoals, Sledge recordó cómo fue grabar la canción: Cuando llegué al estudio, estaba temblando como una hoja. Era la misma melodía que cantaba en el campo. Yo sólo gemía en los bosques y dejaba que el eco volviera a mí.

La composición fue un misterio por años. Algunos pensaban que el propio Sledge la escribió. Sledge dijo que se inspiró en una novia que lo dejó para dedicarse al modelaje luego que a él lo despidieron de un trabajo en la construcción en 1965, pero le dio el crédito a dos compañeros de Esquires, el bajista Calvin Lewis y el organista Andrew Wright, quienes lo ayudaron con el tema.

Fue incorporado al Salón de la Fama de la Música de Alabama en 1993 y al de Louisiana en 2007.