Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las obras también afectarán casas y comercios, señala funcionario

Talan cientos de árboles para ampliar la Autopista del Sol
Foto
Trabajadores talan arbustos a la altura de la colonia Antonio Barona, en el norte del municipio de Cuernavaca, Morelos. Unos 3 mil árboles serán derribados debido a la ampliación de la Autopista del Sol de cuatro a 10 carrilesFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 30

Cuernavaca, Mor.

La ampliación de la Autopista del Sol de cuatro a 10 carriles, a la altura del municipio de Cuernavaca, no sólo va dañar casas y comercios, sino también el medio ambiente, pues los trabajadores ya comenzaron a talar alrededor de 3 mil árboles, informó Héctor Hinojosa Orozco, secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Cuernavaca.

Indicó que por ser una obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, correspondió a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) emitir la manifestación de impacto ambiental. Dado que la obra pasa por su territorio el ayuntamiento de Cuernavaca sólo toma registro de la evaluación que hizo el gobierno federal, y emite una constancia de no afectación arbórea, en cumplimiento al resolutivo en materia ambiental que emite la Semarnat.

En entrevista, explicó que esa constancia que emitió el ayuntamiento consiste en hacer una evaluación y conteo de los individuos, árboles que se deben retirar, y cuáles deben llevarse a otro sitio.

Se preguntó a Héctor Hinojosa qué tipo de árboles serán talados. Dijo que lo ignoraba, pero suponía que serían los enfermos, pequeños, o especies inducidas. Partimos de un principio, el derecho de vía de una carretera tiene prohibido el sembrado de árboles, lamentablemente aquí el derecho de vía se abandonó mucho tiempo, y como tal se comenzaron a sembrar árboles por los vecinos, los colindantes, o la volatilidad de algunas semillas, no son especies endémicas, no son árboles que ya estuvieran cuando se construyó la autopista.

Aclaró que el ayuntamiento que encabeza el alcalde priísta Jorge Morales Barud apoya la obra porque implica una gran aportación de beneficio al medio ambiente, pues la ciudad dejará de generar gases de efecto invernadero por el tráfico vehicular en torno a la autopista.

Al contrario, el regidor Alfredo Gutiérrez Trueheart, del Partido Verde, consideró que la obra afectará el medio ambiente de Cuernavaca porque se talarán áreas verdes, pero como el gobernador Graco Ramírez y organizaciones ambientalistas cercanas a la administración estatal están de acuerdo con la obra federal, no dicen nada de la tala de esos 3 mil y pico de árboles.