Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigirán a contratistas mejoras en albergues

Buscan erradicar maltrato a jornaleros en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 30

El secretario del Trabajo del estado de Chihuahua, Fidel Pérez Romero, anunció que las empresas o agricultores que contraten jornaleros en esa entidad, deberán seguir un protocolo especial que garantice condiciones dignas a los trabajadores y sus familias.

Al dar a conocer un acuerdo administrativo emitido para erradicar el maltrato a los trabajadores del campo, destacó que las instancias gubernamentales del estado y la Federación se obligan a supervisar las condiciones laborales de más de 40 mil familias de jornaleros que llegan a la entidad a trabajar en la pizca de hortalizas en el centro-sur, así como en las huertas manzaneras del noreste.

El protocolo incluye acciones para evitar el trabajo infantil e impartir a los hijos de los jornaleros educación, becas, repatriación, salud y seguridad social. El propósito es que no se repitan las condiciones en que fueron localizados unos 200 tarahumaras en campos agrícolas de Comondú, Baja California Sur. Durante la firma del acuerdo, Pérez planteó la necesidad de ampliar y mejorar la infraestructura de los albergues para alojar a los jornaleros. A la fecha, sólo hay dos en Delicias.

La semana pasada, en el municipio de Camargo, las autoridades de salud recibieron el reporte de una niña, hija de jornaleros, que murió a consecuencia de la mala alimentación y las condiciones insalubres en que vivía la familia.

Rescatan a 4 niños en Colima

La Secretaría del Trabajo del gobierno de Colima rescató en el municipio de Armería a cuatro menores indígenas que eran explotados laboralmente en el rancho Santa Rita, donde cortaban tomate verde.

Los menores fueron rescatados tras un operativo de la dependencia estatal, mediante el cual se verificaron las condiciones de varios sembradíos para cerciorarse que no hubiera menores trabajando y se respetaran los derechos de los adultos.