Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesan a 2 policías por maltratar a un indigente en Yucatán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 31

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán cesó a los policías terceros Roque René Aguilar Álvarez y Jorge Alejandro Yah Dzip, que fueron captados en un video cuando golpeaban y daban choques eléctricos a un indigente, imágenes que se divulgaron en redes sociales.

En un comunicado, la dependencia identificó a los oficiales como culpables de violentar los derechos humanos del indigente cuando éste caminaba por el Paseo de Montejo, sitio turístico y comercial emblemático de Mérida, la capital yucateca.

La SSP indicó que no permitirá que ningún elemento cometa actos fuera de la ley y violatorios de los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones. En consecuencia, los uniformados Aguilar Álvarez y Yah Dzip, fueron removidos de sus funciones pues el domingo pasado, cuando estaban a cargo de la patrulla 5962, incumplieron con los principios de legalidad al detener al ciudadano.

El departamento de asuntos internos de la SSP analizó la información y el video sobre el caso –tomado con un teléfono móvil—, y concluyó que era procedente que los elementos en cuestión fueran retirados de manera definitiva de la corporación.

En la grabación se observa que los uniformados detienen a una persona sin zapatos y con ropa sucia, a quien ya en el suelo, le aplican choques eléctricos al menos dos veces. ya en el piso, los agentes patean al hombre y lo introducen a la patrulla 5962. En el video no se percibe que el hombre oponga resistencia al arresto, pero sí al uso excesivo de la fuerza de los dos policías.

En Coahuila, 32 quejas contra policías

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila informó que en marzo recibió 32 quejas en contra de corporaciones policiales municipales, 27 en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado y 26 contra la Comisión Estatal de Seguridad. El organismo informó que en ese mismo periodo emitió 12 recomendaciones contra la procuraduría y corporaciones policiales estatales.

La comisión señaló que sus exhortos a corporaciones de seguridad pública se relacionan con casos de abuso de autoridad, detención arbitraria e incomunicación de detenidos También hay casos por dilación en las investigaciones de posibles delitos y por omisiones del Ministerio Público que permitieron la liberación de personas acusadas de distintos ilícitos.