El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Galeano

E

l recuerdo de Eduardo Galeano vive con olor a tierra, corazón eterno, piel color cobre, tiempo indígena, alma de mujer. El grito EZLN grabó tu mirada rebelde en nuestra vida. Gracias por nunca dejarnos.

Adriana Luna Parra

Lamenta fallida rehabilitación en Tlatelolco

Acorde a los tiempos electorales, recientemente la delegación Cuauhtémoc distribuyó entre la comunidad tlatelolca un tríptico que dice: Tu gobierno delegacional te rinde cuentas, en el que informa sobre el costo de lo invertido, entre otros aspectos, en el mejoramiento de espacios públicos, andadores y en el club 5 de Mayo.

En particular llama la atención lo destinado a la Plaza de las Tres Culturas, cuyo monto fue de 6 millones de pesos. En los hechos, lo anunciado dista mucho de lo realizado, ya que se puede observar que tal rehabilitación en la plancha es incompleta: representa una burla. Permanecen averías que no fueron resueltas, restándole, así, su valor histórico.

Ciertamente, en 1997 un amplio sector del electorado tlatelolca votó en favor al Partido de la Revolución Democrática, con la confianza de que una vez al frente de la delegación preservaría la unidad habitacional, pero siempre careció de un proyecto integral de rehabilitación y conservación, lo cual ha provocado un deterioro continuo. De tal forma, su descuido se suma a las también deficientes administraciones priístas, lo que ha originado lamentablemente que la zona tienda a convertirse en un tugurio, del cual emergió en los años 50 del siglo pasado.

Tlatelolco es actualmente un espectro de su proyecto original, que se constituyó como la primera ciudad futurista en México, heredera de los preceptos del urbanista Le Corbusier, quien planteaba que las viviendas modernas deben ser una máquina de vivir.

Adrián Arellano Mora

Recuerda asesinato de funcionario de San Lázaro

Este 15 abril se cumplen nueve años del terrible asesinato de mi hermano, Alfredo del Valle Espinosa, quien al morir era titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios en la Cámara de Diputados.

Alfredo creía a pie juntillas que si las leyes no son privativas, sino generales, impersonales y abstractas, la actividad del poder encargado de crearlas, el Legislativo o parlamento, debía ser visible, estar abierta a la luz pública, al examen, crítica y escrutinio de la opinión pública. Reconocía que todos los ciudadanos tienen el derecho a saber las razones, motivos y circunstancias por las que se ha establecido una ley. Le preocupaba que se careciera de canales permanentes de comunicación de los diputados con la ciudadanía, que la mayoría de los legisladores no estudiara a fondo las iniciativas, muchas de las cuales eran aprobadas al vapor y sin análisis riguroso de los impactos jurídicos, sociales y económicos.

Fue asesinado de forma violenta y cruel, sin que a la fecha la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal haya esclarecido o castigado al culpable o culpables; ni siquiera fue presentado un informe del avance o dificultades en las investigaciones. La PGJDF tenía nombre y ficha del principal sospechoso, un elemento de la guardia presidencial al que nunca se llamó a declarar.

Lo apartaron bruscamente de mi vida, pero hay algo que no podrán quitarme nunca: su amor, su sonrisa y todo lo que aprendí de él. Ahora es eternidad, es infinito y vive en mi corazón. Te amo.

Lola del Valle Espinosa

Obras en hora pico en la autopista México-Pachuca

Las autoridades ven sólo la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio cuando se trata de condenar las manifestaciones que ocasionan exceso de tráfico vehicular. Ayer martes 14 de abril provocaron una larga congestión, con altos índices de contaminación, en la autopista México-Pachuca, ya que personal de alguna dependencia oficial se puso a hacer obras de mantenimiento a la altura del famoso Puente de Tubos, en horas en las que decenas de miles de trabajadores y estudiantes se dirigen a sus centros de labor.

Quejas de conductores de transporte público versan a diario sobre ese tramo, donde sólo hay unidades policiacas para extorsionar y no agilizar la vialidad. Ojalá el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ponga una solución a este asunto, en beneficio de miles y miles de habitantes de la entidad que gobierna.

Franature AC, Víctor Zendejas

Invitaciones

Movilización contra altos cobros de luz

Los integrantes del Colectivo de Ciudadanos en Defensa de la Energía Eléctrica realizaremos una nueva jornada de lucha contra los altos cobros de luz y la omisión de la CFE y la Sener al no resolver nuestras demandas, este miércoles 15 de abril a las 12 horas, con un mitin-conferencia en las oficinas centrales de la CFE (Paseo de la Reforma 164, colonia Juárez) y a las 14 horas en las oficinas de la Sener (Insurgentes Sur 890, colonia Del Valle).

Por la comisión de enlace del colectivo: Mayra Castillo, Araceli Barco, Concepción Ramírez, Alicia Herrera, Margarita Ontiveros, Julio Ortiz Zenón, Carlos Frausto Martínez, Enrique Mayorga y Patricia Hernández

Presentan libro sobre Adolfo Sánchez Rebolledo

El Instituto de Investigaciones José María Luis Mora invita a la presentación del libro Adolfo Sánchez Rebolledo, un militante socialista, de la historiadora Patricia Pensado Leglise. Participarán José Woldenberg, Gustavo Gordillo, Antonio Gazol y Graciela de Garay (moderadora). El jueves 16 de abril a las 11 horas en el auditorio del instituto (Plaza Valentín Gómez Farías 12, colonia San Juan Mixcoac).

Concierto en la embajada de Venezuela

La embajada de Venezuela en México invita a los connacionales residentes en este país y al pueblo mexicano al concierto de la Orquesta Sinfónica Gala de Noche Venezolana, para conmemorar el 205 aniversario de la declaración de independencia de ese país, el jueves 16 de abril a las 19 horas en el Teatro Ángela Peralta (Aristóteles s/n, colonia Polanco). Entrada libre. Información en [email protected] y [email protected].

Wilfredo Pérez Bianco, consejero

AMLO en Naucalpan

Morena Naucalpan y el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana por el Cambio Verdadero invitan a la conferencia Situación socioeconómica y política de México, con Andrés Manuel López Obrador; además, nos acompañarán Tere Mora y Abigail Ruiz. Miércoles 15 de abril a las 16 horas en avenida Minas, Palacios s/n, Prolongación Amate, colonia San Luis Tlatilco.

Emilio Sánchez y Luz María, informes: 044 55 42623262

Conversatorio sobre Ayotzinapa

Brújula Metropolitana invita al Conversatorio con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, a seis meses, el miércoles 15 de abril a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, Centro Cultural Artesanal, entre Tonalá y Monterrey; Metrobus Álvaro Obregón en Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala

En defensa del agua

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) invita a los Conversatorios desde la trinchera, con el tema Privatización del agua: hablando sin rodeos, con la doctora Elena Burns, especialista de la UAM y del colectivo Agua para tod@s, agua para la vida. Miércoles 15 de abril a las 3 pm en el auditorio F. Breña Alvírez del SME (Antonio Caso 45, colonia Tabacalera).

Sóstenes Morales, responsable (OPT)