Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sectores ultraconservadores acusan de traición a Rajoy

Aprueban diputados de España reforma matizada a la ley de aborto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 22

Madrid.

El Congreso de los Diputados de España aprobó este martes, con la mayoría del conservador Partido Popular (PP), la reforma a la ley del aborto que como principal novedad impedirá que las menores puedan abortar sin la autorización de sus padres. El gobierno de Mariano Rajoy suavizó notablemente la propuesta que presentó hace dos años, lo que fue considerado una traición por los sectores ultraconservadores del partido y los grupos ultracatólicos como Provida.

La oposición en pleno criticó con dureza la iniciativa del PP, por mermar derechos a las mujeres y utilizarlas de cara a los comicios legislativos de este año.

Cuando era líder de la oposición, Rajoy encabezó numerosas manifestaciones contra la ley de aborto que aprobó el anterior mandatario, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que impulsó la primera ley de plazos en España, similar a las que rigen en otros países europeos.

Durante la campaña electoral que los llevó al poder en 2012, Rajoy y el PP se comprometieron a derogar esa ley e impulsar otra que anulara de facto el aborto. El primer proyecto redactado y defendido por el defenestrado ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón incluía todas las reivindicaciones de los grupos ultracatólicos, entre ellas que se impidiera el aborto por malformación del feto.

El gobierno de Rajoy dio marcha atrás y presentó una reforma con algunos cambios, como el asunto de las menores de edad, pero muy alejada de la primera propuesta.

En el Congreso de los Diputados se superó el primer trámite, con 184 votos a favor del PP. Tres diputados vinculados a grupos Provida decidieron ausentarse del pleno durante la votación y romper la disciplina de voto. También votaron a favor los grupos minoritarios de Unió Democrática de Cataluña, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarra.

El resto de la oposición votó en contra, sumando 136 votos, de los parlamentarios del Partido Socialista Obrero Español, de la Izquierda Plural, Unión Progreso y Democracia, Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Cataluña, Bloque Nacionalista Galego, Amaiur y Compromis.

El espíritu con el que se aprobó la reforma es el que imprimió a la propuesta el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien aseguró que el aborto no es un derecho. Y así lo ratificaron los diputados del PP, que advirtieron que el aborto desgraciadamente es un trauma y que en ningún caso es un derecho.

Desde la oposición, la socialista Carmen Montón acusó a Rajoy de impulsar esta iniciativa para arañar un puñado de votos en las elecciones generales de finales de año. No hay motivos para la reforma. No nos toquen la ley. No mercadeen con los derechos de las mujeres, aseguró.

El diputado del grupo valenciano Compromis, Joan Baldoví, advirtió al PP: ustedes legislan contra la libertad, contra el sentido común y todo por un puñado de votos. Dos millones y medio de niños en riesgo de pobreza. Ahí es donde tienen que legislar.

Ascensión de las Heras, de La Izquierda Plural, añadió que la reforma responde a posiciones reaccionarias que el PP oculta a los ciudadanos. Se presenta sin argumentos justificados, sólo por razones ideológicas, utilizando el cuerpo de las mujeres como moneda de cambio de forma electorera y reaccionaria. No vamos a permitir ni un paso atrás en esta ley.

Los grupos Provida, hasta ahora próximos al PP, criticaron también la reforma, por considerarla insuficiente; advirtieron que continuarán movilizándose para erradicar definitivamente el aborto de España. Y amenazaron al PP que en las próximas elecciones no les votaremos.